Noticias

Nombramiento es legal

Auditor General del OFS cumplió con requisitos

Por:

Javier P

Javier P

Diputados de la Junta de Gobierno del Congreso local rechazaron que el nombramiento de Javier Pérez Salazar, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, haya sido legal por no haber cumplido con los cinco años de haber dejado el cargo de Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, como requisitopara llegar a la titularidad.
El artículo 54 de la Ley de Fiscalización del Estado establece como uno de los requisitos para ser auditor general del OFS: “No haber sido durante los cinco años previos al de su nombramiento, titular de dependencias o entidades de la administración pública estatal o municipal, senador, diputado federal o local, magistrado o consejero magistrado del Poder Judicial, magistrado del Tribunal Electoral del Estado o del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, integrante de Ayuntamiento o Gobernador del Estado”.
De 2006 a 2012, Javier Pérez fue procurador fiscal del Estado, oficina que pertenece a la Secretaría de Finanzas, por lo que en los últimos días corrió la versión de que su nombramiento, aprobado por unanimidad del Congreso el 20 de diciembre de 2013, no fue legal porque no cumplió con los cinco años de separación de su cargo anterior.
Pero ayer, Sergio Contreras Guerrero, coordinador de los diputados del PVEM, aclaró que cuando analizaron el nombramiento de Javier Pérez, sí analizaron este punto y concluyeron que sí cumplió con la ley. Explicó por qué.
“La ley dice cinco años de no haber sido titular de alguna dependencia o entidad. Pero la Procuraduría Fiscal no es ni dependencia ni entidad. Es una unidad dependiente de una dependencia. Lo revisamos y esa no era una causal.
“El no era titular de dependencia o entidad. Evaluamos cada uno de los supuestos y quien hubiera querido impugnar ese nombramiento, ya pasaron los tiempos en que pudo haberlo hecho. Por lo tanto el nombramiento que nosotros hicimos ya quedó firme.
“Nosotros cuando emitimos el dictamen se cumplió con la ley. Si alguien que sintió afectados sus derechos no los hizo valer, ya pasó el momento”, aclaró Sergio Contreras.

En esta nota:
  • fiscalización