Noticias

Nueva ley detiene fraccionamientos

Frena nuevo Código Territorial Estatal dos proyectos en la capital. El diputado Sergio Contreras asegura que hay un vacío de ley que afecta a 15 const

Por:

Sergio Contreras anunci

Sergio Contreras anunci

En el municipio están detenidos dos fraccionamientos habitacionales en la comunidad de Cuevas por la entrada en vigor del Código Territorial Estatal.
Sólo un proyecto ronda los 200 millones de pesos de inversión, señaló el diputado del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.
“Los dos proyectos en Guanajuato están por Cuevas. En uno se menciona que la inversión es de alrededor de 200 millones de pesos”, refirió el legislador.
Se estimó que el desarrollo habitacional podría alcanzar una superficie de 70 hectáreas, aunque no lo confirmó el legislador.
Ayer Sergio Contreras acudió a la Presidencia Municipal para servir de vínculo entre uno de los desarrolladores y el Municipio.
“Si cumplen con toda la normatividad, eso lo tendrá que determinar todo el Ayuntamiento”, apuntó el diputado.
Estos desarrolladores, dijo, se han acercado porque se regían bajo la ley anterior, la cual establecía que los desarrollos eran un tratamiento estatal, pero con el nuevo Código Territorial se tienen que manejar por los municipios.
“Yo en su momento dije que había desarrolladores de varios municipios que se verían afectados al momento de que su trámite venía por Gobierno del Estado, y pasaban ahora a los municipios”, comentó.
Así que existe un vacío de ley, dijo, ya que hay la duda si a estos desarrolladores se les tiene que aplicar la norma anterior o tienen que volver a empezar sus trámites.
Ejemplificó que en San Miguel de Allende un desarrollador sólo requiere la licencia de venta, pero no la han recibido y por el nuevo esquema se tendría que hacerse todo un análisis.
“Al final de cuentas son inversiones, y lo que nosotros decimos es que tenemos que fomentar la inversión y darles las oportunidades de que no tengan tanto trámite burocrático y desalentarlos”, apuntó.
El legislador destacó que son 15 desarrollos detenidos en distintos municipios, de los cuales los expedientes los tiene Gobierno del Estado y los tiene que entregar a los municipios.
Los desarrollos detenidos, recordó, son dos en Guanajuato e igual número en San Miguel de Allende, mientras que Irapuato, León y Villagrán, tienen uno cada municipio.

...Y un proyecto es de un regidor

Sergio Knapp, titular de Desarrollo Urbano, comentó que los fraccionamientos están aprobados desde hace tiempo por Gobierno del Estado, aunque por la nueva normatividad los tiene que atender el Municipio.
“Uno es un fraccionamiento grande llamado El Cortijo de Cuevas, donde se van a construir casas. Nos piden dar seguimiento al trámite, en esto no tiene nada que ver el regidor”, refirió.
El funcionario destacó que en ambos desarrollos hay gente de Guanajuato, en otro de ellos el regidor Edmundo Almanza tiene unos terrenos (alrededor de 4.5 hectáreas).
Y es que por el Código Territorial ahora los proyectos anteriores a 1997 que eran llevados por Gobierno del Estado, pasan al Municipio desde la autorización de la traza, proyectos y ejecución de la urbanización y finalmente permiso de venta.
En tanto que Rosa Amelia García Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, confirmó que el regidor pretende urbanizar sobre terrenos ecológicos de mil metros cuadrados cada uno, licencia que sacó antes de ser funcionario.

En esta nota:
  • desarrollo