Noticias

Nueva ley retrasa protección a La Bufa

La entrada en vigor del Código Territorial ha interferido para declarar el cerro como área natural protegida, tema que es prioridad para Gobierno del

Por:

El 31 de julio ser

El 31 de julio ser

Entre las prioridades de Gobierno del Estado está declarar La Bufa como Área Natural Protegida, situación que se retrasó por la entrada del Código Territorial del Estado, señaló la directora del Instituto de Ecología del Estado, Ana Carmen Aguilar Higareda.
La funcionaria precisó que con la entrada del Código Territorial, cambió el proceso de una declaratoria de área natural.
“Por eso nos estamos tardando más, tenemos que checar los instrumentos de planeación tanto del Estado como del Municipio.
“Para que en un momento dado no se interpongan en estos usos y destinos que tenga el municipio determinado en su territorio, para poder hacer la poligonal de la declaratoria”, indicó.
Aguilar Higareda refirió que el Código Territorial inició este año, así que sumado con el estudio de la Universidad de Guanajuato se sigue trabajando en las mesas de análisis y no se puede determinar una fecha para concluir.
“Es una prioridad para el Gobierno del Estado, y pues también para el Municipio, es una análisis continuo”, destacó.
La titular del Instituto Estatal de Ecología recordó que se hizo un estudio de biodiversidad, con la caracterización que hay en la zona y se está tomando en cuenta.
Sobre la inversión 51.8 millones de pesos que Gobierno del Estado firmó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que son para atender distintos proyectos con el medio ambiente.
Y con este recurso se atenderán 11 proyectos etiquetados para aprovecharse en aspectos como el manejo de residuos sólidos urbanos, educación ambiental, relleno sanitarios y procuración de manejó ambiental, aunque la capital no participó en estos proyectos.

AL DETALLE

Tradicionalmente el 31 de julio se lleva a cabo la peregrinación a la cueva de San Ignacio, donde un gran número habitantes sube a la punta de La Bufa. Las peregrinaciones inician con la víspera del 31 de julio.
A medianoche, el cerro se ilumina con antorchas y velas que llevan los peregrinos.
Durante las noches del festejo, se dejan ver espectáculos de juegos pirotécnicos de colores en el cielo oscuro, también la gente suele pasar la noche visitando las cuevas que se encuentran en lo alto de la peña.

En esta nota:
  • medio ambiente