Noticias

Nueva normalidad obliga a adaptar calles de León

En foro virtual sobre políticas públicas de movilidad, el Alcalde presentó el proyecto que prioriza el uso de bicicletas y la ciclovía en bulevar López Mateos.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Se planea que pronto pueda quedar habilitado el carril emergente para bicicletas en el bulevar Adolfo López Mateos. Foto: Omar Ramírez.

Se planea que pronto pueda quedar habilitado el carril emergente para bicicletas en el bulevar Adolfo López Mateos. Foto: Omar Ramírez.

  • Coronavirus obliga a ciudades a adaptar nuevo plan de movilidad.

  • En León se dará prioridad a la movilidad en bicicleta.

  • El 13 de julio arranca el carril emergente en León.

León, Guanajuato.- Debido a la pandemia por COVID-19, varias ciudades tuvieron que adaptar un nuevo plan de movilidad que priorice los medios de transporte que no dañen el medio ambiente.

El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), organizó un foro virtual para exponer las nuevas políticas públicas de movilidad derivadas de la pandemia.

El evento contó con la participación del alcalde Héctor López Santillana con el tema ‘Preparar las calles para una nueva normalidad’, donde explicó cómo el Municipio de León implementó programas que priorizan la movilidad en bicicleta, entre ellos el carril emergente sobre bulevar Adolfo López Mateos.

La contingencia nos ha obligado a reflexionar cómo vivimos, cómo nos movemos y hacia dónde van nuestras ciudades. La contingencia sanitaria ha puesto en evidencia la desigualdad que tenemos y hay que reconocerlo”, dijo.

Explicó que ante esto, se pensó en implementar una movilidad accesible e incluyente que priorice al peatón.

Se está priorizando la movilidad en base a la vulnerabilidad, poner en primer lugar a los peatones, en segundo a las bicicletas, tercer lugar transportes colectivos y hasta el final a aquellas personas que se mueven en transportes particulares”.

También dijo que optar por utilizar la bicicleta no solo favorece al medio ambiente, sino que también abona a la salud de las personas e impide dispersar el virus de COVID-19 al mantener la sana distancia.

         

López Santillana compartió que la prueba piloto del carril emergente en López Mateos podría no sólo ampliarse en la ciudad, sino además ser un referente nacional para que se implemente en otras ciudades.

Será una vialidad donde convivirán el carril exclusivo del transporte público, vehículos particulares y de carga y un carril exclusivo para ciclistas”.

Añadió que en León se tienen 188 kilómetros de ciclovías y 53 kilómetros de ciclovías con carriles compartidos.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?