Noticias

Nueva tradición en el Día de las Flores

Frente al templo de San Diego, cientos de jóvenes se reunieron para festejar a su modo el tradicional Día de las Flores, o Viernes de Dolores: bailaro

Por:

Decenas de personas participaron en el baile

Decenas de personas participaron en el baile

Frente al templo de San Diego, cientos de jóvenes se reunieron para festejar a su modo el tradicional Día de las Flores, o Viernes de Dolores: bailaron “harlem shake”, un estilo que se ha popularizado a través de internet.
Al centro de la explanada, un enmascarado y otro joven con enorme peluca comenzaron a moverse al ritmo de la música electrónica, impregnada de reggaetón; lo hicieron en solitario durante unos 15 segundos rodeados de muchas personas que aparentemente no les prestaban atención; hubo un cambio de ritmo y súbitamente se agregó la multitud para bailar otros 30 segundos. Algunos lo hicieron ligeros de ropa o con disfraces absurdos. Eran como 300 personas, casi todos adolescentes, aunque también algunos niños participaron. Unas 4 ó 5 veces se repitió la escena.
“Esto es sumamente chido, fascinante”, dijo Arturo, un chavo de Las Teresas. Para él es una diversión soltar el cuerpo, brincar, hacer gestos, dar una vuelta de campana, o como lo dijo textualmente: “Hacer lo que a uno le viene en gana”.
Como él, Belinda, una chava del mismo barrio, también disfrutó el momento “moverse con la música electrónica es bonito, porque te sueltas, brincas al ritmo del sonido y ya estuvo, en esto como que no hay reglas, sólo moverse a gusto”.
Juan Miguel Zepeda, uno de los organizadores, comentó que la idea es agregar este baile, como una tradición del Día de las Flores, “más aún en Guanajuato donde la gente aún se cohibe y no participa en el baile”.
“Queremos que las personas de la ciudad se desinhiban, eliminen sus complejos y muevan el cuerpo con este tipo de música”.
Así, mientras unos disfrutaban la fiesta con nieve, caldito de camarón -que obsequiaron en algunos altares a la Virgen- las nuevas generaciones lo hicieron a su modo, bailando “harlem shake”, y lo siguieron disfrutando después en YouTube.

En esta nota:
  • CIUDAD