Noticias

Nuevos aires en la UG

Atrás quedaron las celebraciones ‘excesivas’ del Día del Estudiante, este año se enfocaron en trabajar en proyectos de impacto social.

Por:

El Ballet Folkl

El Ballet Folkl

Entre el 19 y 24 de mayo se vivieron momentos diferentes en la Universidad de Guanajuato, al celebrar de forma distinta a los estudiantes. Ya no hubo conciertos con exceso en el consumo de alcohol, elección de reinas, tampoco ceremonias religiosas como se acostumbraba en dicha universidad pública y supuestamente laica; ahora hubo una visión más incluyente y también se premiaron proyectos de impacto social.
Durante años, el Día del Estudiante fue motivo de concentraciones multitudinarias en la Deportiva Yerbabuena o en el Campo Nieto Piña con grupos de rock y venta de cervezas, y de paso el consumo de ‘aguas locas’.
Las distribuidoras de cervezas aparecían en los carteles publicitarios como patrocinadores de los eventos; también aparecía la publicidad de diversos antros capitalinos.
De los campus foráneos llegaban autobuses repletos de estudiantes para festejar su día en la Capital, por fortuna, no se recuerdan accidentes en las carreteras, provocados por el exceso en el consumo de alcohol.
Poco antes del concierto, en el Templo de la Compañía se oficiaba una misa presidida por el Arzobispo; la ceremonia era convocada –supuestamente– por las mesas directivas estudiantiles. A ella asistían funcionarios de la UG y ex Rectores.
El mismo día por la mañana se elegían las reinas estudiantiles; a pesar de que ya se hablaba de la equidad de género, de la importancia que tiene la mujer en la sociedad fuera de estereotipos.
CAMBIO RADICAL
Un cambio radical representó el concurso de ‘Embajadores y Embajadoras’ de la UG de este acto, se recuerdan los conceptos del rector José Manuel Cabrera Sixto, quien hizo énfasis en la transformación del concurso, que dejó de ser un proceso individual para dar paso a la participación grupal e incluyente, pues antes sólo participaban las mujeres.
Cabrera Sixto destacó: “es el trabajo en equipo lo que permite emprender proyectos de gran importancia que contribuyan al cambio social, por lo que este nuevo formato del concurso responde a una nueva sociedad con una visión ampliada e incluyente”.
En este certamen participaron alumnos del nivel medio superior y de licenciatura; los ganadores fueron: en la categoría de nivel medio superior, estudiantes del plantel de Pénjamo con el proyecto ‘Poliniz-Arte’, llevando dulce arte a todos los panales”, con el que se busca llevar los beneficios del arte a todos los planteles de la Universidad de Guanajuato.
Como finalista participó también un equipo de la escuela Centro Histórico de León, con el proyecto ‘Quiero reconocer mi dignidad para poder tratarte igual’, cuyo objetivo es favorecer la equidad de género.
Del nivel superior, alumnos del Campus Celaya- Salvatierra plantearon prevenir la violencia de género a través del teatro, proyecto al que denominaron “Violencia en el Noviazgo”, que resultó ganador.
Mientras que un grupo de jóvenes del Campus Guanajuato presentaron el proyecto ‘Consejo de las Ciencias de la Tierra’, a través del cual buscan detonar el estudio de la minería en la UG.
Los ganadores recibirán el apoyo universitario durante un año para concretar sus proyectos.
EVENTOS CULTURALES
También hubo diversión con los conciertos de rock en las escalinatas de la UG, la proyección de filmes en el Cineclub como ‘Gravity’, la ‘Noche Eléctrica’ en el Mesón de San Antonio; las presentaciones del Ballet Folklórico en San Roque; el Teatro Universitario con la obra ‘El Enfermo Imaginario’ de Moliere en el Teatro Principal; y la Orquesta Sinfónica en el mismo escenario. Todo, en la ciudad capital; faltó más trabajo en otros municipios.
OPINIÓN ESTUDIANTIL
Julio Rangel, alumno de Ciencia Política del Campus Guanajuato: “yo no estoy de acuerdo en que se aproveche el festejo para que las autoridades se luzcan ofreciendo un informe de sus logros en la materia educativa, eso no me gustó, pero sí me gustó que se eliminara la elección de reinas porque a la mujer ya no debemos verla sólo con el estereotipo de la belleza física”.
También habló de la necesidad de ofrecer más conciertos de rock y que esos grupos musicales vayan a los otros campus universitarios: “Los compañeros de Celaya, León e Irapuato tienen ese derecho”.
Fernanda Arreguín, estudiante de Derecho: “son cambios importantes, gracias a los profesores de vanguardia se realiza esto, ellos son parte importante en los cambios, sin duda que nosotros los estudiantes, con la orientación de ellos lograremos una mejor universidad”.

En esta nota: