Noticias

OXXO, desleal competencia

Se quejan tenderos de la proliferación de tiendas de conveniencia en la ciudad, aseguran bajan sus ventas

Por:

Jes

Jes

Una nueva tienda OXXO abrirá sus puertas en la calle Sangre de Cristo número 48, justo frente a la tienda de Jesús Maciel Rivera, quien sabe que esto le ocasionará baja en las ventas.
Desde hace dos semanas, trabajadores de la construcción laboran al interior del local donde se ubicará la nueva sucursal OXXO, avanzan rápido y desde la acera del frente, Jesús ha observado el avance de esta obra, estima que estará lista en no más de una semana.
“La verdad sí estamos molestos, porque es una competencia muy desleal, yo no sé por qué las autoridades siguen permitiéndolo (...) está bien que abran, está bien que le den empleo a la gente pero creo que hay más lugar donde las pueden poner, que respeten la distancia que debe haber entre cada tienda”, externó el propietario.
Relató que desde hace cinco años trabaja el negocio de abarrotes, que le traspasaron los antiguos dueños, de ahí sostiene a su familia, que son su esposa y dos hijos, paga 6 mil 500 pesos de renta y cerca de 4 mil 500 pesos al mes por el servicio de energía eléctrica.
“Cuando se pusieron el Extra y el OXXO de Embajadoras, sí se me bajó un poco la clientela, porque había muchos clientes de la secundaria y ellos llegaron a comentarme -oye, pero en el OXXO tienen el té Arizona en 10 pesos- yo lo tengo en 14 pesos, sinceramente no podemos ofrecer las promociones que ellos ofrecen, y eso que manejamos los precios sugeridos”, relató el tendero.
Agregó que hasta ahora, él y otros propietarios de tiendas de abarrotes no se han acercado a la autoridad para solicitar algún tipo de protección contra la proliferación de estas cadenas comerciales, sin embargo aseguró que si hubiera algún mecanismo de protección seguro que lo utilizarían.
“Yo creo que así como van, ya en una semana va a estar abierto y a ver cómo nos va”, aseveró.

Impactan OXXO’s a tiendas
Roberto Serrano Chirino, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), señaló que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la instalación de una tienda OXXO afecta a un aproximado de 80 negocios de diferentes giros, por lo que explicó que la existencia de cerca de 30 tiendas de conveniencia tanto de las llamadas OXXO, como las denominadas Extra sí representan un impacto directo a la pequeña empresa.
El 4 de octubre pasado, la cadena de tiendas abrió una más en el Ágora a unos metros del Teatro Principal, justo frente a otra tienda de la misma cadena comercial.
De acuerdo con datos de la Dirección de Fiscalización en el Municipio, de la cadena OXXO, perteneciente al consorcio comercial Femsa que es dueño también de la transnacional Coca-Cola, existen un total de 25 tiendas, más la que está por abrir, la mayoría ubicadas en la Zona Centro.

En esta nota:
  • comercio