Noticias

Obra clandestina

Construyen en zona de monumentos históricos.

Por:

La obra se lleva a cabo sin permiso del INAH ni de Desarrollo Urbano en la calleGuerrero, casi esquina con Jalisco. Foto: Diego Pic

La obra se lleva a cabo sin permiso del INAH ni de Desarrollo Urbano en la calleGuerrero, casi esquina con Jalisco. Foto: Diego Pic


Virginia Barajas Monjaraz, presidenta del Comité de Turismo Municipal y suplente de la diputada federal Esther Garza Moreno, construye una obra clandestinamente en la zona de monumentos históricos, sin los permisos del INAH ni de Desarrollo Urbano.
La obra se ubica en la calle Guerrero número 7, casi esquina con Jalisco, donde las cámaras de AM Express captaron alrededor de las 11 de la noche del pasado jueves, a varios trabajadores que descargaban material de construcción de una camioneta.
Días antes, personal de la Subdirección Municipal de Desarrollo Urbano realizó una visita de inspección sin encontrar a la señora Virginia o algún representante legal, por lo que sólo pegó un citatorio para el 5 de mayo.
Ese día, un representante legal acudió a la dependencia para pedir una prórroga de 30 días para obtener los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia necesarios para la zona de monumentos históricos; sin embargo, la obra continuó por las noches, de manera clandestina.
Eréndira Judith Vidales Esparza, titular de Desarrollo Urbano, informó que en la prórroga, “se aclaró en la minuta de trabajo que a pesar de eso tenían que detener los trabajos. Desgraciadamente a veces pasa que siguen trabajando en las horas de la noche.
“De acuerdo a la denuncia nosotros tendríamos que mandar un inspector que esté comisionado para tratar de encontrar a la gente trabajando y es de la manera en que pudiéramos actuar”, dijo.
Es común obra clandestina
“Desgraciadamente es la manera en que mucha gente actúa con sus edificios que son patrimonio cultural y parte de la zona de monumentos históricos. Sobre todo porque el INAH se tarda en llevar el trámite”, apuntó Vidales Esparza.
Agregó que el patrimonio arquitectónico es parte de la historia de Dolores, algo que no han entendido los dueños de los edificios, “es parte de lo que se trabaja con Pueblos Mágicos, ahora que la ciudad busca un renombre en turismo y cultura es importante que empecemos desde los dueños de los edificios, que son hermosos y que muchas veces se les ultraja, los destruyen para fines comerciales”.

En esta nota:
  • obras