Noticias

Ocupa Guanajuato tercer lugar en casos activos de Covid-19

El pico de la pandemia de Covid-19 en Guanajuato se ha extendido hasta el 25 de julio y se teme que próximamente se saturen los hospitales guanajuatenses

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Contagios de Covid se dispararon en junio en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

Contagios de Covid se dispararon en junio en Guanajuato. Foto: Omar Ramírez.

  • El pico de la pandemia de coronavirus se ha extendido hasta el 25 de julio

  • El secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz, dijo que se teme que hospitales colapsen

  • Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de casos activos de coronavirus

Guanajuato.- El pico de la pandemia de Covid-19 en Guanajuato se ha extendido hasta el 25 de julio y se teme que próximamente se saturen los hospitales guanajuatenses, señaló el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.

En rueda de prensa virtual realizada esta tarde, el funcionario también destacó el hecho de que Guanajuato ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencia de casos activos de coronavirus

Sólo el Estado de México y la Ciudad de México rebasan nuestro estado en este aspecto debido a su densidad poblacional.

El funcionario estatal destacó el crecimiento en el número de casos que llevó a Guanajuato a escalar en esta clasificación.

Casos se dispararon en junio

El funcionario mostró las tablas en las que se expuso que en el mes de mayo se detectaron mil 426 casos de Covid-19 en la entidad, y para el mes de junio la cifra se disparó al detectarse 6 mil 446 casos confirmados entre el 1 y el 30 de junio.

Esta escalada llevó a la entidad a superar a 29 estados de la República en cuanto a la  incidencia de casos que todavía no se libran de la enfermedad, conocidos como casos activos.

Si no detenemos esto entre todos julio también será un mes muy difícil, se puede extender hasta agosto o septiembre la contingencia sanitaria con un gran impacto socioeconómico y para la salud”, señaló el funcionario.

El secretario actualizó el panorama previsto por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el que se detalla que la fase más alta de la pandemia permanecerá hasta el próximo 25 de julio.

Temen colapso de hospitales

Pero además en las mismas estadísticas de previsión subrayó que, aunque no se tiene hospitalizada la cantidad de gente que se había previsto para este momento, actualmente se tienen ocupadas el 26.6% de las camas que se destinaron para esta enfermedad en la entidad

Todavía hay camas, pero esto no debe hacernos confiar”, señaló pues expuso también que el riesgo de una saturación de los hospitales prevalece para las siguientes semanas.

De continuar el ritmo de contagios y hospitalizaciones “se estima que puede haber hasta 3 mil 333 pacientes como media en un mismo momento, ahí sí, no nos alcanzaría la capacidad física instalada”.

Alertó que actualmente en algunos hospitales ya empiezan a escasear las camas, como en el de la Secretaría de la Defensa Nacional en Irapuato donde se tienen ocupadas el 81% de las camas.

La situación es similar en el IMSS T48 de León que se reporta sin disponibilidad, también en Hospital Regional del ISSSTE en León que está al 78.8% de su capacidad y el Hospital del ISSSTE en Guanajuato con 76% de ocupación.

Pero añadió que la previsión del Conacyt, “es una estimación que también podemos revertir y lo vamos a hacer”.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?