Noticias

Oficial: en todo Guanajuato por decreto es obligatorio el uso de cubrebocas

Tanto en espacios cerrados como abiertos, los guanajuatenses deben usar obligatoriamente el cubrebocas para mitigar la dispersión y transmisión del Coronavirus.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Desde el 2 de julio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó pedir que sea obligatorio usar cubrebocas en todo el territorio de Guanajuato. Foto: José Antonio Castro.

Desde el 2 de julio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud acordó pedir que sea obligatorio usar cubrebocas en todo el territorio de Guanajuato. Foto: José Antonio Castro.

León, Guanajuato.- Para mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, por decreto el Gobierno del Estado estableció como obligatorio el uso del cubrebocas en todo el territorio de Guanajuato. 

El acuerdo emitido el pasado 2 de julio por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud se publicó este jueves en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato y la vigilancia de dicho acuerdo iniciará el día siguiente al de su publicación. 

Asimismo, la Secretaría de Salud difundirá el presente acuerdo entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y la Secretaría de Gobierno comunicará el mismo a los ayuntamientos de la entidad exhortándolos para su difusión y aplicación. 

El 2 de julio del presente año tuvo lugar la 16va sesión extraordinaria de dicho comité a través de la cual se aprobó por unanimidad el acuerdo CESSAEO/02072020/16/7 mediante el cual se dictan diversas medidas de salud pública obligatorias en territorio guanajuatense para contribuir a la interrupción de la transmisión comunitaria del Covid-19 entre la población, así como en las personas que transiten por el estado.

Es obligatorio el uso del cubrebocas o mascarillas para todas las personas que habiten o transiten en el estado de Guanajuato y se encuentren en espacios públicos abiertos y cerrados. Tratándose del uso de mascarillas preferentemente que sean lavables", establece el acuerdo. 

Medidas sanitarias

Igualmente, se dictan diversas medidas de salud pública obligatoria en toda la entidad y se reitera y se enfatiza en la importancia de observar las siguientes medidas de etiqueta respiratoria y prácticas de higiene personal. 

Cubrirse la cara al toser o estornudar con pañuelo desechable o ángulo interno del brazo; no escupir, en caso de ser necesario, utilizar pañuelo desechable y tirarlo correctamente a la basura.

Así como lavarse las manos o usar gel antibacterial de forma frecuente; no tocarse la cara, ojos, nariz y boca y abstenerse de saludos que impliquen el contacto físico y mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas.

La difusión del uso obligatorio del cubrebocas también se realiza a través del portal reactivemosgto.guanajuato.gob.mx.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?