Noticias

Ofrece Conacyt 600 becas

El Conacyt cuenta con cuatro mil 100 o cuatro mil 200 becarios en otros países.

Por: Redaccion AM

El Conacyt cuenta con cuatro mil 100 o cuatro mil 200 becarios en otros países, de los cuales más de 200 estudian doctorados en Matemáticas, dijo su director, Enrique Cabrero Mendoza.
Además, en México, tienen 641 investigadores en Matemáticas registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, aparte de 657 becarios nacionales en el País y en el extranjero.
“El Gobierno mexicano se compromete a otorgar otras 600 becas para estudiar Matemáticas”, anunció.
Comentó que erogan siete mil millones de pesos en becas y mas de 40 y tantas mil son para estudiar en México.
“Una de las prioridades para poder expandir el sistema de ciencia y tecnología comienza por ampliar el número de becas que estamos otorgando.
“Hoy la inversión en ciencia y tecnología es del 0.4% del PIB y el compromiso del Presidente es que al final del sexenio sea del 1%, lo que implica duplicar recursos. Lo que nos permitirá estar a la altura de países europeos”, auguró.
Mencionó que en la Olimpiada Internacional de las Matemáticas la delegación mexicana obtuvo el lugar 17, de 97 países participantes, que fue el mejor lugar de Latinoamérica. Lo que significó una mejora, pues el año pasado quedó en el lugar 31.
Centro de Investigación en Oaxaca
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creará un Centro Internacional de Investigación y Enseñanza en Matemáticas, el cual estará ubicado en Oaxaca y que empezará a funcionar a finales de 2014 o principios de 2015, anunció Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt.
Su orientación será la enseñanza de las matemáticas y en él se hará reflexión sobre los mejores métodos de enseñanza de las matemáticas. Tendrá una alianza con el BANF, un centro canadiense en la materia.
Aclaró que, a diferencia del Cimat de Guanajuato, tendrá un staff pequeño. “Más que tener una plantilla será de estadías. Será un centro de discusión y reflexión.
Dijo que aún no tienen definido el monto de la inversión pues será una coinversión del Conacyt, la UNAM, el Cinvestav, el Gobierno de Oaxaca y otras instituciones.

En esta nota:
  • educación
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?