Noticias

Ofrece Gobernador revisar Comisión de Búsqueda tras protestas

El gobernador se reunió con familiares de personas desaparecidas y prometió darle seguimiento a sus demandas.

Avatar del

Por: Bryam Torres

El gobernador Diego Sinhue acudió a Penjamo a visitar a una manifestante que resultó lesionada durante un desalojo por policías estatales.. Foto: Facebook

El gobernador Diego Sinhue acudió a Penjamo a visitar a una manifestante que resultó lesionada durante un desalojo por policías estatales.. Foto: Facebook

  • Gobierno del Estado revisará proceso por el que se designó a Héctor Díaz como titular.

  • El gobernador Diego Sinhue Rodríguez se reunió con las familias de personas desaparecidas.

  • Visitó a Sandra Cecilia, quien resultó lesionada cuando fue desalojada durante las manifestaciones.

Guanajuato.- Tras cuatro días en los que familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en Guanajuato capital, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se reunió con los grupos y prometió atender sus demandas.

En sus redes sociales el gobernador publicó fotos de las reuniones y una donde aparece en una habitación en donde estuvo con Sandra Cecilia, en Pénjamo, una manifestante que requirió una cirugía después de resultar lesionada cuando fueron desalojados por policías estatales el pasado viernes.

Ella está bien y seguiremos atentos a su salud así como al proceso de búsqueda de su familiar”, publicó el mandatario en redes sociales.

Posteriormente en rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, y a la que no asistió Rodríguez Vallejo, se afirmó que el gobierno del estado se estará revisando el proceso en el que se designó a Héctor Díaz Esquerra como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato.

Ayala Torres recalcó que para el lunes 20 de julio se dará un veredicto acerca de si Díaz Esquerra continúa al frente de la Comisión o si se realizará un nuevo proceso y también se maneja la posibilidad de dar apoyos económicos a las familias.

Platicamos acerca de ver los varios esquemas y facilidades para los apoyos, están pidiendo apoyos para becas, alimentación; que de hecho se han entregado de forma puntual, pero ante las peticiones sí es necesario redoblar los esfuerzos”, señaló. 

Mencionó que durante la reunión “se manifestó de cierta forma el desacuerdo con el nombramiento del Comisonado y el gobernador se comprometió en revisar el proceso (…) y dar una respuesta el lunes 20 de julio”.

Díaz Ezquerra no frena agenda

Por su parte, Díaz Ezquerra afirmó que desde que fue designado para la titularidad de la Comisión ha agendado reuniones con el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y autoridades federales en la materia, para coordinar esfuerzos y dar resultados positivos.

Tenemos una semana desde que se dio el nombramiento y estamos iniciando las operaciones como lo marca la ley y se está trabajando de la mano de la Comisión Nacional de Búsqueda”, declaró.

Luis Ernesto Ayala indicó que este lunes se reunirá con el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, para manifestarle la preocupación y los temas a los que hay que dar seguimiento en cuanto a las personas desaparecidas.

El funcionario también pidió no politizar el tema de la desaparición de personas y “mantenerse al margen” a los actores políticos que dijo, buscan sacar un beneficio de la situación.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?