Ofrece hacer rentable Parque Bicentenario para el 2024

Busca Secretaría de Turismo que la Expo ubicada en Silao sea autosuficiente en su operación; paga 1.3 millones de pesos a consultora por estudio y asesoría para aprovecharlo mejor

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El Expo Parque Guanajuato Bicentenario ha tenido pérdidas desde su apertura en 2010.

El Expo Parque Guanajuato Bicentenario ha tenido pérdidas desde su apertura en 2010.

GUANAJUATO, Gto.- El Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, que desde el 2010 suma pérdidas, tendrá que ser autosuficiente en su operación a más tardar en el 2024, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Juan José Álvarez Brunel.
“Lo que está en el objetivo es que el Parque sea autosuficiente ojalá hacia finales de la Administración (que concluye en septiembre del 2024)”, declaró el funcionario.
La dependencia contrató por $1.3 millones a la consultora Parques de México para realizar un estudio que ayude a definir alternativas que eviten más gasto público.
“El Parque Bicentenario es un gran activo del estado, que sin duda requiere de un replanteamiento y es lo que estamos haciendo a través de esta empresa que nos está haciendo un diagnóstico de cómo podemos hacer sustentable el parque”.
Este año su presupuesto se recortó a 20 millones y esperan 10 mdp de ingresos. Recordó que años anteriores se le asignaron 50 millones de pesos y hasta más, pero en un ejercicio de responsabilidad presupuestal se han hecho ajustes al gasto.
“Ha contribuido el parque con un tema social muy relevante que no necesariamente se ve impactado en un ingreso que pueda compensar el costo de operarlo”, anotó.
Álvarez Brunel agregó que a finales de agosto próximo esperan recibir el diagnóstico, y a partir del documento profundizar en explorar las alternativas que lo hagan rentable, si bien ya se trabaja en buscar el cómo generar más ingresos.
El Parque tiene activos en áreas museográficas, espacios para eventos, y otros. Y puede ser aprovechado para grandes eventos, como el NACAM Rally del 13 al 15 de agosto en el que será el centro de servicios para los equipos participantes.
“Es un gran lugar, ya lo vimos ahorita con el espacio que va a utilizar el Rally, lo que utilizó el GIFF (con el autocinema realizado en la edición 2020), lo que sucede todos los días, es cuestión de esperar a este diagnóstico que les comparto con gusto”.
Este complejo se inauguró en julio del 2010 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador, Juan Manuel Oliva con la pretensión de conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y centenario de la Revolución. 
El objetivo que mantiene es de ser espacio de cultura, educación y entretenimiento.

La consultora

De acuerdo con su portal, Parques de México es una organización que propicia el desarrollo y administración de espacios para transformar el tejido urbano y social. Promueven ejercicios de diseño participativo, construcción comunitaria, planes maestros y sostenibilidad financiera.
Trabajan desde el año 2010 ofreciendo servicios de consultoría en el desarrollo, implementación y administración del espacio para transformar las ciudades.
Entre sus proyectos están los planes de sostenibilidad financiera tanto del Parque Cárcamos como del Metropolitano de León, en 2020. Y otros como la construcción del parque Emiliano Zapata en la Alcaldía Gustavo A. Madero CDMX, en 2020, etc.
“Ellos se dedican a espacios públicos de esta magnitud y esperamos que los expertos nos digan qué es lo que podríamos estar haciendo con nuestras áreas”, concluyó el Secretario de Turismo, quien en abril pasado adelantó a AM que se contrataría la consultoría con la intención de dar un nuevo impulso a este Parque.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?