Noticias

Ofrecen su danza a la Virgen

La familia Patlán ha ofrecido su danza a la Virgen de Guadalupe desde hace 14 años.

Por: Guanajuato Redacción

En la Calzada de Guadalupe los danzantes estuvieron ayer por la tarde. Foto: Ruth Meza

En la Calzada de Guadalupe los danzantes estuvieron ayer por la tarde. Foto: Ruth Meza

La familia Patlán ha ofrecido su danza a la Virgen de Guadalupe desde hace 14 años, entre tías, abuelitas, sobrinas, sobrinos, hijos, todos tienen un papel importante en la Danza, año con año acuden a la Calzada de Guadalupe en Guanajuato para bailar por más de una hora y agradecer los favores recibidos durante el año.
Desde antes de las 3 de la tarde, la familia llegó al atrio del Templo de la Calzada de Guadalupe, ahí se vistieron con sus atuendos llamativos; vestidos de colores con imágenes religiosas, cascabeles en los pies y manos, penachos de plumas y trajes brillantes para los niños de motivos prehispánicos.
Victoria Cruz, una de las participantes en la Danza, platicó que desde que estaban chiquitas todas y todos aprendieron a danzar, es una tradición ya familiar.
“Somos todos familia, nosotros venimos con fe y devoción a ofrecer la Danza a la Virgen, siempre nos encomendamos a ella y nos ha hecho muchos milagros, cuando venimos a bailar le agradecemos, le pedimos salud y por cosas difíciles en las que nos ha ayudado la Virgencita”, contó Victoria Cruz.
Al terminar de vestirse para ofrendar su danza, las y los danzantes comenzaron el baile en el atrio de la Calzada, ellas pertenecen al “Grupo Mesa del Señor de Villaseca” que está conformado por alrededor de 250 danzantes guanajuatenses, aunque esta vez, sólo acudió la familia.
Por casi una hora danzaron al ritmo de los tambores que eran tocados por dos jóvenes que alegres ofrendaron también su música. Los más pequeños de la familia de Juana Patlán González de Obregón,Teresa Obregón Patlán, Juana Aurea Obregón Patlán, Marcos Obregón Patlán, no se quedaron atrás.

En esta nota:
  • religión