Noticias

Olvidan ‘basura publicitaria’

Pendones de Kul Tur y el GIFF seguían expuestos a lo largo, por lo menos del bulevar Euquerio Guerrero, el Nuevo Acceso y túnel Enredaderas hasta el d

Por:

Desde la glorieta Santa Fe hasta el distribuidor vial de Noria Alta hay pendones del GIFF y sobre el bulevar Euquerio Guerrero los del Kul Tur llevan casi cuatro meses y medio. Foto: Alberto Mart

Desde la glorieta Santa Fe hasta el distribuidor vial de Noria Alta hay pendones del GIFF y sobre el bulevar Euquerio Guerrero los del Kul Tur llevan casi cuatro meses y medio. Foto: Alberto Mart

A Fernando Martí Rico, organizador del foro cultural “Kul Tur Guanajuato 2013”; Sarah Hoch Delong, organizadora de el Festival de Cine de Guanajuato (GIFF), y a José Antonio de la Peña Mena, director general del Cimat, institución que organizó el Congreso Matemático de las Américas 2013, “olvidaron” quitar de la vía pública la publicidad de sus eventos.
El Reglamento de Anuncios y Toldos para el Municipio de Guanajuato, en sus artículos 22, 43 y 44, dice que los pendones que colocaron los organizadores de los eventos ya mencionados, debieron retirarlos luego de siete días de colocados.
Sin embargo, hasta ayer por la tarde pendones de Kul Tur y el GIFF seguían expuestos a lo largo, por lo menos del bulevar Euquerio Guerrero, el Nuevo Acceso y túnel Enredaderas hasta el distribuidor Noria Alta y mientras que en la parada de autobuses adjunta a la Plaza del Músico permanecía un pendón del Congreso de Matemáticos de las Américas.
Llevan cuatro meses
El foro Kul Tur Guanajuato 2013 se realizó 24, 25 y 26 de abril, hace casi cuatro meses y medio y todavía no retira numerosos pendones.
El Festival Internacional del Cine de Guanajuato se llevó a cabo en la ciudad del 24 al 28 de julio; es decir, terminó hace 38 días, lo que significa que ya se excedió un mes del límite marcado por el Reglamento.
En tanto, el Congreso Matemático de las Américas 2013, se realizó del 5 al 9 de agosto, poco menos de un mes, sin embargo, ya también están fuera del límite contemplado por el reglamento.
Otra serie de pendones que todavía se ven por gran parte de la ciudad, son los del evento organizado por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) Expo Agua 2013, misma que inició el 28 de agosto y concluyó el viernes 30 por lo que el término marcado por el reglamento está casi por vencer.
¿Por qué están obligados?
El artículo 22 del citado reglamento señala que los anuncios temporales “Son en general todos aquellos que se fijan, instalan o colocan de manera eventual por periodos condicionados a un máximo de siete días, los cuales incluyen mantas y mamparas que promuevan programas de espectáculos, eventos culturales, de seguridad, religiosos, cívicos, conmemorativos, políticos durante campaña electoral, de beneficio social, de entretenimiento”, entre otros.
Mientras que el artículo 43 prohíbe la colocación de estos anuncios “sobre las instalaciones de servicio, cualquier elemento de la infraestructura urbana o el mobiliario urbano”, incluidos “los postes y las unidades de alumbrado,” entre otros.
Lo anterior a salvedad, según el artículo 44 del mismo reglamento, de que se trate de “causas excepcionales, totalmente justificadas y por periodos restringidos no mayores que tres (3) días”, acorde con la fracción uno del artículo o bien que sea en la zona III de la ciudad, donde se manejan otros criterios.
Sin embargo, en la fracción tres se aclara que “Los casos señalados en las fracciones I y II que anteceden, únicamente serán tramitados cuando exista un compromiso formal del interesado, mediante el cual éste se obliga a retirar totalmente los anuncios al vencerse el plazo reglamentario”.

En esta nota:
  • basura