Noticias

Ondimu conquista ‘master’ cumbre

Se impone el veterano atleta potosino Ascención Arredondo a los keniatas en la justa de la Cueva. El juvenil Francisco González (4o) figuró como el me

Por:

El keniata Ondimu, ped

El keniata Ondimu, ped

Por primera vez en la historia de la justa atlética del Día de la Cueva, un atleta de la categoría Master se ha convertido en el triunfador absoluto. El potosino Ascención Arredondo lo hizo, peor no pudo cobrar el premio principal a pesar de ser el ganador absoluto, al registrarse en los Veteranos “A”.
Entre los primeros moradores y trasnochados que poblaban el cerro El Hormiguero y las faldas de Los Picachos, su figura opacó al astro rey que se dibujaba tímidamente en la meta.
Fue un gran cierre en solitario el que brindó al vencer a las gacelas africanas Dismas Ondimu y Bernard Kibet. “Chón” Arredondo marcó tiempo de 31 minutos y 37 segundos, cercano al 30:04 que tiene como récord el africano Kibet y el keniata Cherop Kibet.
Se esperaba la actuación del as local Jesús Torres para defender el triunfo del año pasado, pero tuvo otros planes y sólo se le vio trotando por la zona.
La versión 2013 rompió el récord de participación con 140 atletas y otros más que no alcanzaron registro, según los organizadores. Fieles a la tradición tomaron la partida en el jardín Unión y desde el inicio se formó el grupo de favoritos, con los locales, el master Concepción Zárate, el juvenil Francisco Llamas, el potosino Arredondo y los africanos Ondimu y Kibet que se unían al grupo sin poder atacar mucho al desconocer el trayecto.
El trayecto se fue rápido y la cumbre los esperaba, al salir del asfalto y entrar a la terracería Chón Arredondo dio el jalón letal, tomó la punta y no respondieron a su acelere, los africanos quisieron pero no conocían bien el terreno y sólo los persiguieron hasta el final.
Pero Arredondo abrió la distancia y llegó solitario con demasiada ventaja, con los 30:57. Pasó casi un largo minuto (30:37) para que apareciera la morena figura de Ondimu que representaba al segundo lugar general, pero al ganador del premio principal, con los 2 mil pesos destinados al primer lugar de la libre, mientras Arredondo cobró mil 500.
El segundo lugar de la Libre fue el otro keniata Bernard Kibet con 31:43, mientras el cuarto lugar general era el ganador de la categoría Juvenil, el medallista de oro de la ON-13, Francisco Javier González Llamas, con 31:47 y Concepción Zárate cerraba los cinco primeros, como segundo de los Veteranos “A”, con 31:54.
En los Veteranos “B”, Eduardo Rodríguez vino por su habitual triunfo con marca de 33:50, seguido de una gloria del fondismo guanajuatense, Lino Rivera que marcó 34:49.
En la Libre Femenil, la también monarca de la ON-13, Azucena Rodríguez defendió bien la casa al ser la triunfadora imponiéndose a la keniata Agnes Chepchumba, con cronos de 36:53 y 37:30, respectivamente. La maratonista Jessica Rodríguez fue tercera.
En la Veteranas “A” el triunfo fue para la madre de Azucena, la señora Saturnina Ochoa y en la “B” la potosina Gabriela Jara.
Así se cumplió una edición más de la tradicional justa que se realiza desde hace más de 40 años, aunque con algunas suspensiones.

En esta nota:
  • atletismo