Noticias

Organizaciones contra El Zapotillo aseguran que Federación podría cancelar obra

Organizaciones sociales que se oponen a la construcción de El Zapotillo señalaron que tras reunirse con funcionarios federales, la obra podría ser cancelada.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Activistas que se oponen al proyecto de la Presa El Zapotillo se reunieron con funcionarios federales y dijeron ver posible que se cancele la obra.

Activistas que se oponen al proyecto de la Presa El Zapotillo se reunieron con funcionarios federales y dijeron ver posible que se cancele la obra.

León.- Luego de reunirse con los titulares de la Semarnat y Conagua, las organizaciones sociales que se oponen al proyecto de El Zapotillo aseguran que reviven su esperanza que la Federación lo cancele.

En un comunicado sobre los acuerdos del encuentro del 9 de julio, informaron que Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometió a visitar a finales de este mismo mes las comunidades de Jalisco que reclaman ser afectadas y comparó la construcción de la Presa El Zapotillo con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco.

También dijeron que la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, les comentó que los datos sobre los volúmenes de agua del “Acuerdo de Entendimiento” para la distribución del agua del Río Verde, firmados por los gobernadores de Guanajuato y Jalisco el 29 de junio, “no le cuadran”.

Aseguran se destinarán menos recursos

Los activistas aseguraron que del presupuesto que se tenía planeado para El Zapotillo, se destinará menos por órdenes del Presidente.

Y que les reveló que de los 500 millones de pesos aprobados en el presupuesto 2019 para la presa El Zapotillo, sólo se usarán $270 millones en mantenimiento y seguridad de la infraestructura construida; y los otros $230 millones fueron re-etiquetados para otros proyectos por instrucciones del Presidente.

Agregaron que el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, les dijo que en el conflicto socio-ambiental por El Zapotillo deben considerarse para su resolución al Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las comunidades y las personas afectadas de Los Altos.

Los activistas reiteraron su rechazo al acuerdo de voluntades firmado entre los gobernadores de Guanajuato y Jalisco “debido a que el Río Verde no cuenta con esta disponibilidad pues no tiene agua suficiente para satisfacer el volumen anual máximo que demanda el Decreto de 1997”.

Acusan aumento irracional de costo

Menciona que los resultados del estudio “Jalisco Sostenible Cuenca Río Verde”, de la UNOPS-ONU realizado en 2017, sostiene que se tiene 32% menos disponibilidad de agua de lo que afirman los estudios preexistentes y que con una corta de 105 metros de la presa, no se tiene la capacidad para abastecer un caudal firme de 8.6 metros cúbicos por segundo, sino máximo de 7.5 m3/por segundo.

Acusaron un aumento irracional en los costos de El Zapotillo. Dicen que en 2006 el costo inicial era de $7 mil 960 millones, para 2019 su costo ascendió a $35 mil 339 millones. Y, si se le suma el plan de construir la Presa El Purgatorio y su sistema de bombeo, el costo total rondaría los 70 mil millones de pesos.

Esta es la postura que comunican Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC); Colectivo de Abogadxs; Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y Acción Colectiva de León.

El pasado domingo Concamin Bajío y el Consejo Coordinador Empresarial de León publicaron un desplegado en apoyo al “Acuerdo de Entendimiento” de los gobernadores para facilitar que el Presidente de la República cumpla el compromiso de apoyar la conclusión del proyecto hidráulico.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?