Noticias

Orienta maestra Ortiz a los preparatorianos

A partir del conocimiento científico del fenómeno natural de la fotosíntesis, se puede determinar el nivel de riesgo cuando las plantas están expuesta

Por:

La maestra Guadalupe durante su charla en el ciclo

La maestra Guadalupe durante su charla en el ciclo

A partir del conocimiento científico del fenómeno natural de la fotosíntesis, se puede determinar el nivel de riesgo cuando las plantas están expuestas a diferentes factores de estrés como sequías, altos niveles de salinidad y minerales, así como contaminantes, detergentes o herbicidas.
Así lo expuso la doctora Ma. Guadalupe Ortiz Flores, profesora e investigadora del Departamento de Agronomía, durante la plática que ofreció en el ciclo de conferencias “Lunes de la Ciencia”, que organiza el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés.
La doctora Ortiz Flores explicó ante alumnos de preparatoria de la propia universidad y otras instituciones, que al conocer el nivel de estrés o riesgos que enfrentan las plantas se pueden tomar acciones para solucionar dichos problemas, sobre todo en el sector agrícola.
En su conferencia, la investigadora dijo que durante el proceso de la fotosíntesis las plantas experimentan una serie de fenómenos biofísicos como la emisión de fluorescencia inicial de la clorofila, misma que se puede medir con un equipo especializado que ofrece parámetros relacionados con el nivel de estrés en las plantas.
Con este conocimiento, la maestra desarrolla un trabajo de investigación para utilizar extractos orgánicos de ciertas plantas como herbicidas para eliminar malezas sin efectos dañinos en el medio ambiente.
“La fotosíntesis -dijo- es un proceso natural por el que las plantas transforman la luz que reciben, en energía disponible para las funciones celulares, a través de procesos físico-químicos que les permite desarrollarse y mantenerse, a la vez que generan oxígeno benéfico para la vida en la Tierra”.
Este ciclo de conferencias, titulado “Lunes de la Ciencia”, tiene como objetivo acercar el mundo de la ciencia a la sociedad, con especial énfasis en los jóvenes de secundaria y preparatoria, como parte del compromiso educativo y formativo que tiene la UG.

En esta nota:
  • medio ambiente