Otorga IMSS apoyo económico a casados por el civil

El IMSS ofrece prestación en dinero, sólo por una vez, a sus asegurados que hayan contraído matrimonio civil

Avatar del

Por: Redacción

La ayuda para gastos de matrimonio se puede solicitar en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS. Foto: Staff AM

La ayuda para gastos de matrimonio se puede solicitar en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- El IMSS otorga una ayuda para gastos de matrimonio a sus derechohabientes que se hayan casado por el civil. Se trata de un apoyo económico por 30 días de salario mínimo, es decir, de aproximadamente 2 mil 688 pesos. 

La Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio es la prestación en dinero a la que tiene derecho el asegurado, sólo por una vez, que contrae matrimonio civil, es decir, que no tendrá derecho a esta prestación por los posteriores matrimonios que contraiga.

El derechohabiente que haya contraído matrimonio por el civil puede solicitar la ayuda para gastos de matrimonio. El importe de cálculo se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.

Esta prestación se financia con los recursos de la cuenta individual del asegurado, por lo que el matrimonio debe haberse celebrado posterior al 30 de junio de 1997. Además, con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.

El interesado deberá tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez a la fecha de la celebración del matrimonio.

No debe haber ejercido este derecho con anterioridad y en caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial o el fallecimiento de éste.

También estar vigente como asegurado, en caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.

Dicha prestación se puede solicitar en el servicio

El apoyo para gastos de matrimonio a derechohabientes es de aproximadamente 2 mil 688 pesos. Foto: Staff AM.

de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes.

Las aclaraciones se realizarán en el servicio de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar donde se realizó el trámite.

Para el pago, el asegurado deberá acudir a la Afore donde se encuentra su cuenta individual en los horarios establecidos por esa institución.

Los documentos 

Para obtener el apoyo para gastos de matrimonio se debe presentar los siguientes documentos:  

Original y copia simple, Identificación oficial con fotografía y firma, puede ser credencial de elector (INE), cédula profesional, pasaporte o Cartilla de Servicio Militar.

Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Infonavit o una Afore que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Estado de cuenta que se puede obtener de la página de Internet de la Afore que maneja la cuenta individual o contrato firmado con la Afore, con una antigüedad no mayor a seis meses, previos a la fecha de la solicitud de la pensión o de la prestación económica de que se trate, sólo si el asegurado cotizó a partir del 1 de julio de 1997.

Y copia certificada del Acta de Matrimonio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?