Noticias

Otorga Unesco pocos recursos

Imposible con ese dinero mantener ciudades patrimonio, coinciden alcaldes.

Por:

Autoridades estatales y locales durante la inauguraci

Autoridades estatales y locales durante la inauguraci

Los alcaldes de Guanajuato capital y San Miguel de Allende, coincidieron en que el recurso que reciben los municipios por estar catalogados por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad es insuficiente para dar mantenimiento a los municipios y mantener la catalogación.
El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, refirió que cuando anteriormente el recurso federal destinado a las 10 ciudades patrimonio que hay en México era de apenas 150 millones de pesos; una cantidad “ridícula” calificó.
Y destacó que en el presente ejercicio fiscal, el monto asignado para el mismo fin se duplicó, y ya fueron asignados 300 millones de pesos, los cuales sin embargo todavía no son suficientes, por lo que sugirió que buscarán que en el futuro se les otorgue al menos 500 millones de pesos.
Lo anterior sucedió dentro del Foro Nacional de Cultura y Turismo “Kultur”, y el panel “Ciudades Patrimonio ¿Una denominación vacía?” realizado ayer como parte del programa de actividades del evento.
Los panelistas fueron los alcaldes de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez y de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco; la directora de Turismo Cultural de la Secretaría de Turismo (Sectur) María Clara Berreneche, y el director de la Asociación de Ciudades Patrimonio, Jorge González Ortega.
En una breve sesión de preguntas y respuestas, los alcalde fueron cuestionados por el público, quienes les preguntaron por qué no se atienden las prioridades turísticas en la capital, como es la seguridad pública y turística, así como la difusión de la identidad local entre los niños.
Asimismo en qué se ejercen los recursos (pocos o muchos) que se allegan los municipios mediante la catalogación de Ciudad Patrimonio, y por qué se enfocan sólo en exigir más recurso y no en proyectos que involucren a la sociedad que puedan multiplicarse en favor del mantenimiento de las ciudades.
El Alcalde capitalino respondió el cuestionamiento en el sentido de que el único recurso que recibe del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que en el presente año para Guanajuato fue de 27 millones de pesos y 18 para San Miguel de Allende fue de 18.
Apuntó que existe un reclamo de la ciudadanía puesto que los ingresos que genera el Municipio se van en el mantenimiento y operación de la ciudad y no es posible destinarlo a la conservación de la catalogación, aunado a que los recursos federales son insuficientes.
“La conservación cuesta y es algo a lo que estamos obligados nosotros, no sólo los catalogados sino todos los municipios (...) si tenemos recursos adicionales para conservación podremos conservar los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, apuntó el Alcalde sanmiguelense.
Al término del panel los participantes del foro coincidieron en que una necesidad para hacer crecer a las ciudades patrimonio es el trabajo conjunto y coordinado, aprovechando la calidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En peligro turismo en México

México ocupa el décimo lugar en el mundo en cuanto a la atracción de turistas extranjeros, pero este mismo año podría caer hasta el décimo tercer sitio, debido a la “fuerte competencia internacional dentro del turismo de sol y playa”, destacó Fernando Martí, organizador del Foro Nacional de Turismo Kultur 2013.
“Desde los años 60 del siglo pasado, nuestro País le apostó al turismo de playa, y se construyó infraestructura en Cancún, Los Cabos, Ixtapa–Zihuatanejo y otros sitios, la estrategia resultó y durante algún tiempo llegamos incluso a estar entre los 7 países más visitados en el mundo; sin embargo, otros han copiado el esquema y podríamos este mismo año descender 3 escalones en las preferencias mundiales”.
Según Martí, en la actualidad, 5 potencias europeas, Francia, España, Italia, Inglaterra y Alemania, ocupan los primeros puestos; atrás de ellas están Estados Unidos y China; luego siguen  Turquía y Malasia, como naciones emergentes, y atrás, México. “Todavía estamos en el top ten mundial, sin embargo, podríamos ser desplazados por algunas naciones del Caribe que están explotando sus grandes recursos naturales de sol y playa”.

En esta nota:
  • turismo