PAN contrapuntea a AMLO y a Diego Sinhue por regreso a clases

El PAN está preocupado por el próximo regreso a clases presenciales, luego de que AMLO y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmaron que los niños volverán a las aulas el 30 de agosto

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “llueve, truene o relampaguee, los niños volverán a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Foto: Staff AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “llueve, truene o relampaguee, los niños volverán a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Foto: Staff AM

León, Guanajuato.- Si bien el gobernador de GuanajuatoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el regreso a las aulas el 30 de agosto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN manifestó su preocupación porque así sea cuando falta avanzar en la cobertura de vacunación.

“Hay preocupación de que regresemos el 30 de agosto, pero el proceso de vacunación no avanza de manera acelerada como lo estamos pidiendo. 

“Por eso es importante que no siga el cuello de botella que controla el Gobierno Federal, se involucre a gobiernos locales, iniciativa privada y se pueda vacunar a todos los maestros y niños en edad de vacunación. Y no poner en riesgo más vidas”, declaró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en conferencia virtual acompañado por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en conferencia virtual acompañado por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba. Foto: Staff AM

El 3 de julio en la entrega de la obra de un parque en la colonia Real Providencia, en León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez respaldó el regreso a clases. 

“Ojalá que no llegue la tercera ola, pero si llega, vamos a tener que enseñarnos a convivir con este virus, y regresar a los niños a clases no es una necesidad mía, es una necesidad de nuestros hijos y de nuestra sociedad”, dijo en su mensaje.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, confirmó el jueves pasado a AM que todas las escuelas deben estar abiertas y cada una determinará, en su Consejo Técnico Escolar, el aforo con el que regresarán.

Piden descentralizar vacunación

Marko Cortés dijo que el problema de regresar es que pocos tienen el esquema completo.

Es una absoluta irresponsabilidad que no se tengan vacunados a todos los adultos y niños que ya están en edad para que no se expongan a más familias.

El Jefe del PAN insistió en que sesione el Consejo de Salubridad General para corregir la política en la materia y descentralizar el proceso de aplicación de la vacuna con el apoyo de gobiernos estatales, municipales y de la iniciativa privada.

“Hoy estamos pidiendo al Consejo de Salubridad General que asuman con responsabilidad esa encomienda, que se tomen las riendas en la pandemia. Ha sido desastroso el manejo político, discrecional, que ha dado el Gobierno federal. En la Constitución está claro que la crisis sanitaria debe ser este Consejo el que decida”.

El dirigente calificó de “negligencia criminal” el manejo de la pandemia en México.

No dan los números: Éctor Jaime

El secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro, el leonés Éctor Jaime Ramírez Barba, expuso que a la fecha no se han aplicado las vacunas ofrecidas.

Que nos expliquen por qué estamos con 100 millones de dosis menos que esperábamos en julio si se hubieran pagado lo que anunció Hacienda.

Resaltó la eficacia de todas las vacunas para prevenir muertes y casos graves.

Respecto a la aplicación de la vacuna el leonés también pidió dejarla en manos de los Estados que conocen el comportamiento local de la pandemia y su territorio.

Por último refirió que al tomar el Insabi este año 77 mil millones de la reserva del Fondo de Gastos Catastróficos y 2 mil millones del programa Siglo XXI Nueva Generación, lo que ya no se repuso, en el siguiente año ese boquete hará crisis.

LALC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?