Noticias

PDHEG recibe quejas de indígenas discriminados

El ombudsman del estado informó que se han recibido distintas quejas tanto en Guanajuato capital como en León de indígenas que afirman ser discriminad

Por:

Las denuncias en la capital refieren a abusos de autoridad por parte de funcionarios municipales. FOTO: ARCHIVO

Las denuncias en la capital refieren a abusos de autoridad por parte de funcionarios municipales. FOTO: ARCHIVO

El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, afirmó haber recibido 3 denuncias de indígenas que se quejan porque en la capital del estado las discriminan. Aseguró también que ha recibido 2 quejas de indígenas que viven en León.

Las denuncias fueron presentadas recientemente; en el caso de Guanajuato, las 3 se refieren a supuestos abusos de autoridad por parte de la Presidencia Municipal.

“Apenas las estamos analizando, no puedo dar más información al respecto”.

Las 3 denuncias son totalmente distintas a las interpuestas hace algunos meses y que originaron el cese de funcionarios públicos.

Por otra parte, dijo que hasta en el transcurso de este año, se han emitido 144 recomendaciones, de las cuales, el 60 por ciento han sido en contra de las policías municipales; el 11 por ciento, contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y otro 11 por ciento contra la Procuraduría de Justicia.

“Estas recomendaciones han sido aceptadas en un 94 por ciento, lo cual quiere decir que las autoridades han sido respetuosas”.

Rodríguez Junquera participó en el foro “El Futuro de la Investigación Jurídica en México”, en su participación aseguró que uno de los pendientes es asegurar el respeto a los derechos básicos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros que cruzan el territorio nacional con el propósito de ingresar a los Estados Unidos.

“Estamos ante la mirada del mundo en este asunto, y en el caso de Guanajuato, hemos detectado violaciones a derechos humanos en la zona de Celaya, 6 casos los hemos documentado, y pedimos que las autoridades del estado y los municipios ayuden a mejorar esta situación”.