Noticias

"PND carece de soporte": Edmundo Berumen

El presidente de Berumen y Asociados señaló que el plan no cuenta con un soporte estadístico que permita recoger un muestreo de México.

Por:

La estad

La estad

Edmundo Berumen Torres, presidente de Berumen y Asociados, señaló que la estadística es una herramienta útil para la democracia sindical porque a través de ella las cúpulas pueden darse cuenta de las necesidades de sus agremiados; también señaló que la consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo carece de soporte estadístico. 

“Esta consulta -anunciada el jueves por el presidente Peña Nieto- no tiene un soporte estadístico que permita recoger un muestreo de ese mosaico tan variado que es México”. 

El director general de Berumen y Asociados, explicó: “Si bien muchos van a opinar, no hay un mecanismo atrás que permita tomar muestras estadísticas, de tal forma que sólo los que accedan al sitio de internet podrán opinar, pero nada más”. 

Expuso que sería “extraordinario” que una vez emitida la opinión se pudiera seleccionar a ciudadanos al azar e ir hasta su domicilio y entrevistarlo. 

“Una vez seleccionado, se podría ir hasta su casa, con una maquinita y decirle ‘mire, el azar lo seleccionó para que represente a miles que como usted quieren opinar, si no participa, miles de personas perderán la oportunidad de que su voz sea escuchada’, yo estoy seguro que muchos accederán a ser entrevistados, y sólo así se podrá obtener una herramienta más confiable”. 

Como se recordará, el Presidente de la República informó el jueves que para integrar el Plan Nacional de Desarrollo se realizará dicha consulta a través de una página de internet, también por medio de un cuestionario que será distribuido en las delegaciones de Sedesol y las oficinas del programa Oportunidades, pero según Edmundo Berumen, el procedimiento no es muy confiable, se necesita comprobar a través de una muestra estadística. 

En cuanto a la estadística como herramienta para la democracia, expuso, en el caso concreto de los sindicatos, que los líderes podrían consultar a sus agremiados sobre los problemas que más les afectan, de esta forma, en las asambleas tendrían respuestas para solucionar conflictos.

En esta nota:
  • desarrollo