Noticias

PRD y PT en “frente común” contra reforma

“No es una venta de Pemex, es la apertura para que empresas expropiadas por Lázaro Cárdenas entren al mercado de energéticos”, dijo Rodolfo Solís Parg

Por:

Hugo Estefan

Hugo Estefan

“No es una venta de Pemex, es la apertura para que empresas expropiadas por Lázaro Cárdenas entren al mercado de energéticos”, dijo Rodolfo Solís Parga, dirigente del Partido del Trabajo, respecto a la reforma energética planteada por el Gobierno federal.
“No nos chupamos el dedo, sabemos que Pemex seguirá siendo una empresa del Gobierno, lo grave es que al permitir el acceso de los extranjeros, Petróleos Mexicanos quedará en desventaja, por eso nos oponemos”.
Dijo que la intención de reformar el artículo 27 de la Constitución de la República es “permitir que los intereses extranjeros adquieran derechos sobre los recursos naturales de la nación, pretende el Gobierno que las trasnacionales sean dueñas del petróleo y los minerales”.
El artículo referido actualmente señala: “corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos marinos de las islas”, el mismo agrega: “... el petróleo,y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.”
“No debemos permitir que se reforme dicho artículo, porque sería como abrirle la puerta a los voraces intereses extranjeros”.
En rueda de prensa a la que también asistió el dirigente estatal del PRD, Hugo Estefanía, los 2 partidos políticos anunciaron la integración de un “frente común” en defensa de los recursos naturales mexicanos.
Tanto Solís Parga como Estefanía expusieron que además de marchas, mítines de orientación, conferencias en universidades públicas y privadas darán “la batalla, porque no es un asunto menor el intento de privatizar los recursos de todos los mexicanos”.
Dijeron que iniciarán una campaña para recolectar firmas con lo que presionarán para que en julio de 2015, al mismo tiempo que se realicen las elecciones federales de diputados y senadores, también se levante un plebiscito en el cual, se pretende que los electores opinen si están a favor o en contra de la llamada reforma energética.

En esta nota:
  • reforma energética