Noticias

Padecen obesidad en Cañada de Bustos

A pesar de que en sus casas tienen huertos de diversos vegetales, los habitantes de la comunidad no consumen estos alimentos.

Por:

Habitantes de Ca

Habitantes de Ca

A pesar de que en sus casas tienen huertos de diversos vegetales, los habitantes de Cañada de Bustos no consumen estos alimentos y presentan “serios problemas de obesidad”.
Raúl Rodríguez Cruces, médico que atiende el Centro de Salud de la comunidad, asegura: “No tienen actividad física, tienen mala alimentación, toman mucho refresco y frituras, además tienen otro mal hábito, sólo comen dos veces al día y cuando lo hacen acostumbran hartarse”.
Según el médico, “comer hasta hartarse” provoca que el organismo acumule demasiada grasa que el cuerpo no puede digerir, “comen hasta hartarse y lo hacen con cierta desesperación porque tienen hambre, debido a que acostumbran espaciar mucho sus comidas”.
El Centro de Salud de Cañada de Bustos atiende a otras cinco comunidades: Santiaguillo, Molineros, Nuevo Santiaguillo, El Capulín y La Haciendita, su área de influencia es de 8 mil 500 habitantes; al día se atienden en promedio 45 consultas; entre ellas, las que tienen cita, los enfermos de urgencia y los niños que están inscritos en el programa de Oportunidades.
“Toda la población infantil está en Oportunidades porque la zona es de pobreza extrema, debido a ello, las consultas con los niños son frecuentes porque es un requisito la atención médica para recibir todos los beneficios de este programa que es federal”.
“El problema grave, serio es el sobrepeso en los niños, casi el 50% tiene este padecimiento, pero sus padres no lo aceptan sino hasta que yo se los digo, les insisto, y creo que logro convencerlos”.
El médico señala que no es por falta de recursos económicos, sino por educación y malos hábitos.
Resulta que la mayoría de los habitantes de Cañada de Bustos tiene una huerta en su casa; ahí siembran calabacitas, nopales, guayabas, chile, tomate, cilantro, elote y otras verduras, pero no las consumen, las utilizan para venderlas en la ciudad.

En esta nota:
  • salud