Padres de empleados que murieron en planta de Sapal aún esperan respuestas

La carta de defunción de Alberto, uno de los 5 trabajadores que murieron en la planta de Sapal, tiene como causa de muerte intoxicación aún por definir el origen, por lo que sus familias exigen respuestas de la paramunicipal. 

Avatar del

Por: Daniel Gilberto Martínez

Familiares de los empleados de Sapal que murieron intoxicados el 13 de noviembre en planta de tratamientos aseguran que no les han explicado cómo ocurrió el accidente. Foto: archivo.

Familiares de los empleados de Sapal que murieron intoxicados el 13 de noviembre en planta de tratamientos aseguran que no les han explicado cómo ocurrió el accidente. Foto: archivo.

  • 5 trabajadores de la planta de Sapal murieron en noviembre pasado y sus familias aún esperar respuestas de qué fue lo que en realidad ocurrió.

  • La carta de defunción de Alberto señala como causa de muerte intoxicación aún por definir origen.

  • Familias de los trabajadores solo piden a Sapal una explicación verdadera.

León, Guanajuato.- La última vez que José de Jesús Silva vio a su hijo bromeó con él sobre el pelo de su nieta, que acababa de despertar.

Alberto de Jesús Silva salió de casa riendo, y no regresó. Murió en la zona de desbaste en la planta de tratamiento de Sapal junto con otros cuatro trabajadores.

Quiero que me digan la verdad, que mi hijo ya tenga una razón de por qué murió”, dijo Jesús, y añadió que el acta de defunción de su hijo tiene anotada como causa de muerte intoxicación aún por definir origen.  

Siempre me mandaban hablar porque tenía problemas, se metía con más grandes y pues bueno se solucionaba, pero eso me demostró que siempre era valiente, mi hijo era muy valiente y así lo recuerdo”, dijo. 

Ocultan su tristeza

Jesús es un hombre de 1.60 metros, tiene manos y dedos gruesos, el trabajo con materiales de construcción le formó callos, rasgó su ropa y mancha de blanco sus botas.

“Si yo me quebro, se quiebran ellas”, dijo sobre su esposa Brígida, su hija, su nuera y su nieta.

Él se permite llorar a veces, pero saca fuerza para hacer una broma y ocultar su tristeza.

Necesitábamos procesar todo lo que había pasado, ahorita nosotros estamos con mi nuera, mi hijo era todo lo que tenía y ahora estamos haciéndonos responsables.

Sapal cree que es por dinero, tanto así que ofrecieron 30 mil pesos, mejor que no den nada pero nos den tranquilidad”, dijo el señor Silva, habitante de Loza de los Padres. 

José de Jesús Silva no quiere recibir dinero de Sapal, sino que aclare las causas de la muerte de su hijo en noviembre pasado. Foto: Daniel Gilberto Martínez.

El trabajo de su hijo fallecido  era “soñado”. Para muchos jóvenes de la zona es la oportunidad de salir de un círculo social que los mantiene trabajando en el campo o migrando en busca de una vida mejor.

Entran a trabajar desde los 17 años, pero muchos están desde los 16, la otra vez vi unos muchachos y pensé, ‘que a ellos sí los cuiden bien’, porque los usan nomás”. 

Alberto murió antes de cumplir 20 años.

El área de desbaste es la zona donde los químicos de tenerías y la industria de León vierten sus desechos, una zona peligrosa e inflamable. 

Aseguran hubo presunto incendio

Sapal comunicó que luego del accidente se han hecho acciones para prevenir accidentes y se han licitado servicios para mantener la zona segura antes de invertir millones de pesos para rehabilitar la planta que por 20 años operó en concesión Ecosys III, hasta que el 23 de septiembre el organismo operador tomó el control definitivo. 

 Muchos nos han dicho que hubo un incendio en la zona donde murió mi hijo el 16 de diciembre, después de los hechos trabajadores también nos dijeron, pero por represalias no hablan, no sabemos qué ha pasado en la zona”, platicó en llamada telefónica. 

Sapal aseguró que ese incendio no ocurrió, pero que en caso de ser sólo un evento que realmente necesite intervención de bomberos o Protección Civil se les llama, pues tienen herramientas para atender un siniestro menor en caso de ser necesario. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?