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Padrón vehicular en León se dispara 254%

En León en 1999 se contabilizaron 171 mil 095 unidades, cifra que aumentó a 606 mil 698 en junio de 2019; en ese periodo el número de motos creció 1,575%.

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Por: Jesús García López

Cada año se suman 30 mil 334 vehículos, entre autos, motos y camiones, a la ciudad. Foto: Omar Ramírez.

Cada año se suman 30 mil 334 vehículos, entre autos, motos y camiones, a la ciudad. Foto: Omar Ramírez.

León.- En 20 años el padrón vehicular en León se incrementó en 254.6%, al pasar de 171 mil 095 unidades en 1999 a 606 mil 698 en junio de 2019, por lo que en promedio cada año se sumaron 30 mil 334 vehículos a las vialidades de la ciudad.

Con base en estos datos, cada mes llegaron 2 mil 527 vehículos nuevos a León, es decir, en promedio 84 unidades comenzaron a circular cada día en el municipio.

Los municipios.

Sin embargo, la cantidad de nuevas vialidades primarias en este mismo periodo de tiempo en León no ha sido acorde al incremento vehicular debido a que sólo se han realizado ampliaciones en vías primarias, como el bulevar Timoteo Lozano, al sur; libramiento Morelos, al norte; bulevar Aristóteles, al poniente; y la construcción del Eje Metropolitano León-Silao.

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Hay más motos 

El tipo de vehículos con mayor presencia en las calles leonesas son las motocicletas, que registraron un incremento del 1,575% en el periodo de 1999 al primer semestre del 2019.

Hace dos décadas se contabilizaron 4 mil 669 motos, cifra que se disparó hasta las 78 mil 208 en junio pasado.

Aunque la mayoría de vehículos registraron aumentos, las motocicletas comenzaron su auge a partir del 2005, debido a que cada año se empadronaron entre 3 mil y 9 mil unidades nuevas hasta diciembre de 2018.

Tan sólo en el primer semestre de 2019 se sumaron 5 mil 789 nuevas motocicletas, 964 cada mes, 32 cada día, y la tendencia de crecimiento continúa.

León a la cabeza

A nivel estado, el padrón total de vehículos alcanzó los 2 millones 113 mil 184 al corte de la segunda quincena de junio de 2019, de acuerdo con el Registro Estatal Vehicular, instrumento que depende de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

El padrón del Registro Estatal de Vehículos incluye en su listado automóviles, autobuses, camiones de carga, motocicletas y remolques.

Los cinco municipios con más vehículos en sus calles son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato capital; en conjunto suman un millón 216 mil 732 unidades, lo que presenta el 57.58% de todo el padrón vehicular en el estado.

Irapuato en segundo lugar

León cuenta con 606 mil 698 vehículos distribuidos en 389 mil 725 automóviles, 125 mil 054 camiones de carga, 78 mil 208 motocicletas, 7 mil 937 autobuses y 5 mil 774 remolques.

El segundo sitio lo ocupa Irapuato con 218 mil 518 vehículos, repartidos en 120 mil 363 autos, 49 mil 298 motocicletas, 43 mil 363 camiones de carga, 2 mil 763 autobuses y 2 mil 51 remolques.

En la tercera posición se encuentra Celaya con 200 mil 851 vehículos, de los cuales 123 mil 186 son automóviles, 44 mil 601 camiones de carga, 27 mil 407 motocicletas, 2 mil 804 remolques y 2 mil 763 autobuses.

Guanajuato capital

A su vez Salamanca alcanzó las 111 mil 593 unidades, repartidas en 66 mil 35 automóviles, 22 mil 887 camiones de carga, 19 mil 864 motocicletas, mil 691 autobuses y mil 116 remolques.

La capital del Estado sumó 79 mil 72 vehículos, de los cuales 48 mil 342 son autos, 20 mil 869 camiones de carga, 7 mil 684 motocicletas, mil 376 autobuses y 801 remolques.

Con menos vehículos

Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Santiago Maravatío y Tierra Blanca, que forman parte de los municipios del norte y sur del estado, aparecen en el padrón con las cifras más bajas de vehículos; en las cinco localidades existen 7 mil 849, lo que representa el 0.37% del padrón estatal.

Números en León.

Por ejemplo, en Xichú, que ocupa el último sitio, se contabilizaron 347 vehículos, predominando los camiones de carga con 218, seguido de 91 automóviles, 30 motocicletas, ocho autobuses y ningún remolque.

Atarjea cuenta casi con el doble de unidades que Xichú; se contabilizaron 609 repartidos en 383 camiones de carga, 199 automóviles, 15 autobuses, 10 motocicletas y dos remolques.

‘No le hemos apostado al transporte público’ 

El presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (Fura), Ricardo Ibelles Navarro, dijo que el incremento vehicular en León es un indicio de que no se ha apostado por un mejor transporte para evitar que los ciudadanos sigan buscando otras formas de traslado.

Es un síntoma que no le hemos apostado al transporte público, hacerlo más eficiente, más accesible, que vaya hacia las periferias y que tengamos un sistema de transporte confiable”.

Indicó que es importante tomar en cuenta la infraestructura vial de la ciudad que ha crecido en los últimos años, debido a que no es acorde a la llegada de miles de vehículos. 

“Habría que hacer una correlación con el incremento y el crecimiento de infraestructura de la ciudad para ver si efectivamente ha habido una congruencia entre uno y otro, que los más probable es que no; tenemos por ahí muchos bulevares inconclusos, o que nada más hacen la mitad, pero en realidad no están terminados”, dijo el presidente de asociación ambientalista. 

Señala deficiencias 

Al no contar con un transporte público que cumpla con las necesidades del usuario, Ibelles Navarro expresó que la llegada de miles de motocicletas a las calles de León es porque es un transporte más económico y práctico para los traslados.  

En Guanajuato.

“Es señal que tenemos un sistema de transporte público chafa y entonces las personas necesitan desplazarse en lo que es más económico, que a final de cuentas es la motocicleta”. 

Entre los puntos que desalientan a las personas a usar el transporte público están la falta de rutas en zonas en la periferia de la ciudad, el incumplimiento de los horarios de las rutas y las unidades que continuamente circulan con pasaje saturado.

Añadió que a esta cantidad de vehículos se debe de considerar los autos “chocolate”, que no aparecen en el padrón al ser unidades que circulan de forma ilegal.

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