Noticias

Paga sector automotriz en Guanajuato 70% de salario

La automotrices pagarán lo que se acuerde con los trabajadores.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Honda, Toyota y American Axle, entre otras, pagarán lo que se acuerde con los empleados. Foto: archivo.

Honda, Toyota y American Axle, entre otras, pagarán lo que se acuerde con los empleados. Foto: archivo.

León, Guanajuato.- En el sector automotriz al parar pagarán lo que se acuerde con trabajadores.

El pago en las primeras empresas que debieron parar fue con el 100% de salarios y prestaciones, y Honda y otras continúan así, en otros casos el promedio de pagos por las siguiente semanas es del 70% al salario y 100% en las prestaciones”, señaló en entrevista con AM el irapuatense Alejandro Rangel Segovia, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica-Automotriz (Sitimm).

De los 150 afiliados a ese Sindicato han parado alrededor de 40 empresas, parte son paros parciales. Entre las más grandes están Honda, Toyota y American Axle.

Las empresas del sector automotriz que paren labores se busca que sea en común acuerdo con los trabajadores protegiendo en lo posible salarios y prestaciones.

No puede haber todo o nada y nuestra convicción es entrar en negociación donde sea necesario para valorar los argumentos y tomar decisiones en consecuencia”.

En algunos casos se acepta el adelanto de vacaciones sin que se le agoten los días.

Emergencia sanitaria

El lunes 30 al declarar la emergencia sanitaria el Gobierno Federal aseguró que las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos.

“No hay una declaratoria contundente y clara de suspensión de labores o trabajo a las empresas en general por la autoridad sanitaria como lo marca la ley, así que los alcances aún son inciertos. Vi en vivo la noticia y fue ambigua la respuesta sobre el tema salarial. Lo que realmente fue es la continuación y profundización de la fase dos, habrá que esperar precisiones de la Secretaría del Trabajo”, consideró.

Alejandro Rangel indicó que, sin la obligación estricta de parar, donde es viable seguirán negociando los paros técnicos con el mejor resultado posible para los trabajadores y sin caer en interpretaciones de pagos de un solo salario mínimo.

“Afortunadamente existe la convicción de la gran mayoría de las direcciones de las empresas para ser muy solidarios con sus trabajadores y afrontar esta situación sin buscar ventajas dolosas o posturas egoístas en detrimento de los ingresos”, dijo.

Si algún trabajador no recibe el 100% pudiera demandar, admitió, pero por eso se busca una negociación responsable entre sindicatos serios y los trabajadores.

No es sano que intenten posturas ventajosas de ningún lado, ni empresas ni trabajadores. En medio está también la subsistencia de la fuente de empleo lo cual debemos valorar seriamente en cada caso con responsabilidad al negociar que sí se puede y debe pagar en condiciones de paro técnico y qué no es viable”, apuntó.

AM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?