Noticias

Pagará Ferromex daños a antigua estación del tren en Celaya; INAH ya fue notificado

La aseguradora contratada por Ferromex tendrá que pagar los daños ocasionados por descarrilamiento y cuando se retiró la góndola del tren en uno de los muros de la antigua estación del ferrocarril de Celaya

Avatar del

Por: Francisco Mancera

El viernes pasado, un video que fue publicado en redes sociales evidenció como aparentemente personal de Grupo México realizó las labores para retirar la góndola en donde, con una locomotora al jalarla provocó mayores daños en la nave con el desplome de algunas zonas del muro oeste./Fotos: Especiales

El viernes pasado, un video que fue publicado en redes sociales evidenció como aparentemente personal de Grupo México realizó las labores para retirar la góndola en donde, con una locomotora al jalarla provocó mayores daños en la nave con el desplome de algunas zonas del muro oeste./Fotos: Especiales

Celaya.- La aseguradora contratada por Ferromex tendrá que pagar los daños ocasionados por descarrilamiento y cuando se retiró la góndola del tren en uno de los muros de la antigua estación del ferrocarril de Celaya.

El director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega explicó que se tiene conocimiento que la empresa ferroviaria solicitó permiso ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) poder intervenir el histórico inmueble una vez que su aseguradora pague los daños.

Quien lo tiene que hacer (reparación) es la empresa que ocasionó el daño que en este caso es Ferromex. Con relación a los costos hay que hacer el proyecto para poder determinar realmente el costo.

Al ser un inmueble catalogado para poderlo intervenir hay que tener la autorización del INAH, nosotros de algún modo ya mandamos un oficio a Ferromex y al INAH pidiéndoles la intervención, estoy enterado a través del INAH, que Ferromex se puso en contacto con ellos para hacer las reparaciones, pero está esperado a que se haga responsable la aseguradora”, dijo.

El pasado 6 de mayo, el descarrilamiento del vagón de uno de los trenes de Ferromex provocó que una góndola se desplomara en uno de los muros de la antigua estación que data de finales del siglo XIX.

El viernes pasado, un video que fue publicado en redes sociales evidenció como aparentemente personal de Grupo México realizó las labores para retirar la góndola en donde, con una locomotora al jalarla provocó mayores daños en la nave con el desplome de algunas zonas del muro oeste.

El titular de Desarrollo Urbano anticipó que pedirán al Colegios de Ingenieros realizar una evaluación estructural sobre los daños que tiene el inmueble, aunque descartó que haya peligro de desplome.

A simple vista lo observamos y de momento no tenía riesgo de desplome, en virtud que el daño se ocasionó en un muro, sin embargo, estamos pidiendo al colegio un dictamen para estar seguros porque muchas veces a simple vista no se pueden determinar”, aseguró.

fmancera@am.com.mx 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?