Noticias

Pandemia deja sin empleo a más de 48 mil guanajuatenses

De acuerdo con cifras del IMSS, más de 48 mil empleos formales se perdieron en la entidad debido a la pandemia de Covid.  

Avatar del

Por: Bryam Torres

Guanajuato está por encima de la media nacional en pérdida de empleos. Foto ilustrativa: Pixabay

Guanajuato está por encima de la media nacional en pérdida de empleos. Foto ilustrativa: Pixabay

  • De acuerdo con cifras del IMSS, más de 48 mil empleos formales se perdieron en la entidad debido a la pandemia de Covid.   

  • Guanajuato fue el octavo estado con más pérdida de empleo en el país durante junio.

  • En todo el primer semestre se han perdido 921 mil 583 puestos de trabajo en todo el país

Guanajuato.- La pandemia de coronavirus ha provocado afectaciones severas en el nivel de desempleo en el país. En el caso de Guanajuato el último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que al cierre de junio se habían perdido más de 48 mil empleos formales en la entidad.

El informe mensual del IMSS señaló que a junio del 2020 Guanajuato registró una disminución del 4.8% en los puestos laborales formales, en comparación a la cifra del mismo mes del año pasado.

En junio del 2020 la delegación del IMSS en Guanajuato tenía afiliados a un millón 8 mil 618 trabajadores. Por lo que la caída del 4.8% significa que actualmente el padrón de empleos formales en la entidad es de 960 mil 204 plazas.

Es decir, que alrededor de 48 mil 414 personas han perdido su empleo en Guanajuato desde el comienzo de la emergencia sanitaria.

En términos porcentuales Guanajuato fue el octavo estado con más destrucción de empleos en todo el país durante junio. Mientras que, Quintana Roo se mantiene como la entidad más afectada con una disminución del 22.9% en sus empleos formales. Lo que es equivalente a más de 106 mil personas que han sido desempleadas.

Por encima de la media nacional

La última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que al cierre del primer trimestre Guanajuato mantenía una tasa de desocupación del 3.6%, lo que representa que alrededor de 93 mil ciudadanos que están en edad para trabajar, están inactivos. 

A los cuales se les podrían sumar los más de 48 mil empleos que se han perdido en los primeros seis meses del año. La tasa de desocupación de Guanajuato es superior a la media nacional que en el mismo periodo rondaba en el 2.9%.

A nivel nacional el IMSS informó que la contingencia sanitaria provocó una disminución mensual de 83 mil 311 puestos laborales en junio. Lo que es igual a una tasa de –0.4%.

Además, que en todo el primer semestre se han perdido 921 mil 583 puestos de trabajo en todo el país, debido a las consecuencias del confinamiento y el paro de algunas actividades económicas.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?