Noticias

Pandemia del Covid-19 deja fuera de circulación 3 mil taxis en todo Guanajuato

Mientras no se reactive el turismo en el estado, el gremio seguirá con problemas financieros, explicó José Luis Guerrero Mendoza, presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Taxistas señalan que muchos vehículos de alquiler están parados y eso es como tener un cuarto de hotel sin ocupar. Se pierde dinero, pero más se pierde estar ruleteando y sin clientes. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Taxistas señalan que muchos vehículos de alquiler están parados y eso es como tener un cuarto de hotel sin ocupar. Se pierde dinero, pero más se pierde estar ruleteando y sin clientes. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- La pandemia del Covid-19 mantiene fuera de circulación a por lo menos tres mil taxis en todo el estado de Guanajuato.

A su vez, un total de 11 mil taxistas buscan obtener un crédito a través de Fondos Guanajuato, para la conversión de sistema de gasolina a gas y reducir costos de operación, el cual tiene un costo entre 25 mil y 30 mil pesos.

Líderes de taxistas señalan que es mayor oferta a la demanda de servicio, y que siguen teniendo grandes pérdidas al tener los vehículos parados en pensiones.

Mientras no se reactive el turismo en el Estado seguiremos con problemas financieros; a ello hay que agregarle que hay muchos taxis pirata, autos particulares ofreciendo servicio como ejecutivos”, señala el presidente de la Alianza Plus de Taxistas de Guanajuato, José Luis Guerrero Mendoza.

En la Alianza están adheridas agrupaciones de taxistas y Sindicatos, como CTM, CROC, Línea Dorada, Taxitel, Sitio Terminal, Sitio Insurgentes.

Guerrero Mendoza dijo que se trabaja en forma coordinada con el director general de Transporte en el Estado, Guillermo Gama Hernández, para regularizar concesiones.

El nuevo director ha venido a destrabar  problemas que estaban empantanados desde hace algunos años, sobre todo de concesiones; hoy se están entregando concesiones, y plaqueado de taxis que sólo traían permiso para circular sin placas, pero la situación financiera es crítica entre los concesionarios”, señaló Guerrero Mendoza.

Subrayó que la actual dirección está atendiendo muchos de los problemas que estaban anquilosados desde hace años.

También hizo énfasis en que la pandemia ha puesto fuera de circulación a centenares de taxis.

Ya no es negocio el tener una concesión de taxi, de taxis tradicionales; hay mucha competencia. Muchos carros están parados, y es como tener un cuarto de hotel sin ocupar. Se pierde dinero, pero más se pierde estar ruleteando y sin clientes”, añadió Pascual Gutiérrez, del Sitio Insurgentes.

Permisionarios esperan que para fin de año se pueda reactivar el turismo y con ello recuperar algo.

Mientras tanto estamos gestionando más de 11 mil créditos con Fondos Guanajuato para reducir costos de operación y cambiar el sistema de gasolina a gas en los taxis; se reducen hasta un 50% los costos de operación”, señala Pascual.

MDHT

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?