Noticias

Para 2021 homicidios dolosos disminuirán en Guanajuato.- Diego Sinhue

Con 3,821 víctimas, el 2020 convierte al Estado en el año más violento de la historia de Guanajuato.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Asegura el Gobernador que Guanajuato nunca ha negado el drama de las fosas clandestinas. Foto: Archivo AM.

Asegura el Gobernador que Guanajuato nunca ha negado el drama de las fosas clandestinas. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prometió que para el 2021 los homicidios dolosos van a disminuir en la entidad.

Esto luego de que con 3 mil 821 víctimas, de acuerdo a la última cifra oficial, el 2020 se convirtiera oficialmente en el año más violento en la historia del Estado.

Afortunadamente la desarticulación del grupo de Santa Rosa va a ayudar y que nosotros estamos confiados en que el próximo año va a ir mejorando”. 

Rodríguez Vallejo afirmó que tras la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, el Gobierno federal retiró a mil elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército del municipio de Celaya.

El Mandatario estatal comentó que desconoce el motivo por el que se transfirieron los militares a otras entidades. Sin embargo, no afectará la estrategia de seguridad, debido a que se trataba de un apoyo extraordinario de la Federación. 

Se retiraron mil efectivos del ejército a partir de la captura (del Marro), un poquito antes los trasladaron a un estado. Pero, no importa eran esos efectivos que eran de las fuerzas especiales que estaban en Celaya”, dijo en entrevista. 

“Nosotros seguimos trabajando muy bien con los que están en la región, con la Guardia, con los de la Zona Militar. Reforzamos muy bien Celaya con la llegada de varios policías militares, al frente con (Miguel Ángel) Simental”. 

El Gobernador comentó que el trabajo en materia de seguridad va por buen rumbo en la entidad y se está combatiendo de manera frontal al crimen organizado. Logrando en lo que va de su Administración la detención de alrededor de 950 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima y otros 850 del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

No, ni me avisaron, yo me di cuenta que ya se iban. Pero, es un tema que hay que preguntarles a ellos (Federación) (…) Sí hay mucha coordinación, yo no les digo donde están las fuerzas estatales (…) No tienen que pedirme permiso ni avisarme son elementos de ellos y aparte más los de fuerzas especiales”. 

“Esos eran elementos extraordinarios, ellos están cumpliendo con el compromiso que hicieron de los elementos y esos eran extras aparte. Estamos trabajando muy bien, la verdad la Federación en materia de seguridad ha cumplido y creo que tenemos que seguir en esa línea trabajando”.

Respecto a los recientes hallazgos de fosas clandestinas, el Gobernador señaló que ni su Administración, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) han ocultado o negado la existencia de fosas clandestinas.

Nunca la hemos negado, de mi parte nunca las hemos negado. Te puedo decir que nosotros promovimos la búsqueda de éstas. Repito, creé un fondo para las familias, urgí a los diputados para la Comisión de Búsqueda, nombramos al comisionado y hemos estado interesados en que esto se resuelva. Es un episodio en el que tenemos que trabajar muy duro para que no se vuelva a repetir en el Estado”, declaró.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?