Para ahorrar 10 millones de pesos Sapal pagará la energía eléctrica a un proveedor, no a la CFE

El Consejo Directivo de Sapal aprobó que se compre la energía eléctrica a un suministrador calificado por 60 meses para 16 de sus centros operativos

Avatar del

Por: Redacción

El consumo de energía eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal será pagado a un suministrador calificado, así como el de otros centros de operación.

El consumo de energía eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales de Sapal será pagado a un suministrador calificado, así como el de otros centros de operación.

León, Guanajuato.- Sapal paga 250 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  por consumo de energía en centros de operación.

Por ello, en busca de ahorros que se estiman en 10 millones de pesos y para ser más independiente en materia energética, el Consejo Directivo de Sapal aprobó la Contratación Pública de Suministro Calificado dentro del Mercado Eléctrico Mayorista, para 16 centros operativos por modalidad plurianual por 60 meses.

Un suministrador calificado es un proveedor de servicios de comercialización de energía eléctrica, que compra energía eléctrica y productos asociados con el fin de satisfacer la demanda y consumo de energía eléctrica del usuario calificado, este término se refiere a un usuario final que cuenta con el registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como usuario Calificado y que puede adquirir el suministro eléctrico

Esta decisión se determinó luego de un análisis realizado con datos del 2019 del consumo energético de los Centros de Carga de Sapal, en los que 16 de los 279 concentraron el 43% del consumo total.

El consumo del organismo en ese año osciló en 125 Gigawatts hora (GWh) anuales, que generaron un pago superior a 250 millones de pesos.

Algunas de las instalaciones que podrían ser suministradas por el suministro calificado son: la planta de tratamiento municipal y su módulo de desbaste, rebombeos Amalias y Santa Rosa, Turbio 8, sur 21-27, Joyas, Maravillas, Observatorio II, Muralla 27, el módulo deportivo (El Bosque) y Villas de San Juan, entre otros.

Jorge Ramírez Hernández, presidente del Consejo Directivo de Sapal, mencionó el Plan de Sustentabilidad Energética del organismo, que busca eficientizar el suministro eléctrico a menores costos en sus consumos respecto al actual suministro básico con CFE.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?