Noticias

Para evitar se intensifiquen casos, retorno de actividades debe ser progresivo

Advierten que reanudación de actividades en Guanajuato “va a venir casi seguramente” con un incremento en casos positivos de COVID-19.

Avatar del

Por: Bryam Torres

Es importante no pensar que el inicio de la nueva normalidad representa el final de la pandemia.

Es importante no pensar que el inicio de la nueva normalidad representa el final de la pandemia.

León, Guanajuato.- La reanudación de actividades en Guanajuato “va a venir casi seguramente” con un incremento en casos positivos de Coronavirus, advirtió el infectólogo Alejandro Macías.

El excomisionado nacional de atención de la pandemia de Influenza H1N1 señaló que es fundamental incrementar las pruebas de COVID-19 a las personas que vuelven al trabajo y que las empresas deben colaborar con la Secretaría de Salud para conseguir sus propios test y aplicarlos de manera aleatoria a la mayor cantidad posible de empleados.

“Desde luego que la intensificación de las actividades va a venir casi seguramente aparejada de una intensificación de los casos de COVID-19, y muy probablemente de una intensa actividad en los hospitales. Tenemos en León el mismo problema de la República que tenemos muchísimas personas que están infectadas y no sabemos.

Hay que decir que en Guanajuato que se han hecho en promedio más pruebas que en resto del país, pero en una situación en la que viene no sólo el Gobierno debería de hacer más pruebas, sino que los industriales y empresarios tendrían que empezar a hacer pruebas en sus trabajadores, así fuera de manera aleatoria, pero empezar a buscar el virus en sus trabajadores para poder a empezar a abrir las empresas con una cierta seguridad”, dijo en entrevista con AM.

El experto agregó que los ciudadanos deben mantener las recomendaciones sanitarias en la medida de lo posible y no pensar que el inicio de la nueva normalidad representa el final de la pandemia de COVID-19.

Recalcó que el retorno de las actividades debe ser progresivo. En caso de que se incrementen los casos positivos, las defunciones y la ocupación hospitalaria en una medida mayor a la que se tenía prevista, se debe dar marcha atrás a la reactivación.

En relación con la reactivación en efecto tiene que ser controlada y ordenada, paulatina y por sectores, todavía no le hemos hecho y apenas vamos a entrar eso y tendrá que ser así, el gobierno tiene su parte, los industriales tienen su parte, la gente tiene que tener su parte.

“Esta es una realidad que llego para quedarse, mientras no tengamos una vacuna vamos a estar contendiendo con este virus, estaremos entrando y saliendo, cada quien tendrá su parte, todavía no lo hemos hecho y apenas estamos entrado”, acotó.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?