Noticias

Para todos, trabajo social de la UG

Los más de 19 mil estudiantes que participan en proyectos sociales contribuyen a la solución de las necesidades de la comunidad, de la región y del pa

Por:

Los beneficios de la Universidad y sus estudiantes llegan a quienes los necesitan. FOTO: ESPECIAL

Los beneficios de la Universidad y sus estudiantes llegan a quienes los necesitan. FOTO: ESPECIAL

Poco más de 19 mil estudiantes de nivel superior y ocho mil del nivel Medio Superior, participan en proyectos sociales que se desarrollan como parte del Servicio Social Universitario.
Uno de los objetivos del Servicio Social Universitario es generar proyectos académicos basados en problemáticas sociales concretas que apoyen las funciones sustantivas y contribuyan a la solución de las necesidades de la comunidad, de la región y del País.
Tiene cinco líneas
Actualmente, este programa cuenta con cinco líneas programáticas: educación, investigación, preservación y difusión de la cultura, prestación de servicios y administración y dentro de éstas existen 98 subprogramas que benefician a toda la sociedad en todos los sectores.
Además, la Universidad de Guanajuato maneja en el servicio Social proyectos en diferentes sectores como educación, vivienda, protección y seguridad, y salud. De estos se desarrollan 15 subprogramas de alto impacto social, ya que cubren las necesidades que la misma sociedad necesita.

Proyecto de alto impacto

Uno de los proyectos de alto impacto que ha beneficiado a e 500 comunidades suburbanas y rurales de Guanajuato es el llamado “Atención Primaria de Salud y Enfermería Comunitaria” con acciones dirigidas al fortalecimiento de la cultura, del auto cuidado para la salud con el objetivo de coadyuvar a elevar el nivel de salud de la población, a través de acciones básicas para modificar estilos de vida.

Orientado a lograr el impacto social a mediano plazo, para disminuir el rezago educativo y el abandono escolar, existe en México el Programa “Adopta un Amig@”. Este programa se inició en el Instituto Weizmannde, de Israel y la Universidad de Guanajuato lo adoptó desde 2009 y se han beneficiado 610 niños de 5° y 6° grado de primaria desarrollando en cada uno de ellos su potencial individual, apoyándolos en las áreas afectiva, social, cultural, escolar, motivacional y de comunicación.
El servicio social se inició en 1961 para incrementar la calidad educativa en cada uno de los alumnos a nivel Superior y Medio Superior, desarrollando competencias básicas para su desarrollo profesional, académico y humano.

En esta nota:
  • Salud