Levantan paro en ENES León UNAM… sólo para pagarle a maestros

Hoy y mañana se levantará el paro de actividades, las actividades administrativas serán suspendidas de nuevo el sábado 10 de abril.

Avatar del

Por: Joel Reyes

El 8 y 9 de abril se levanta el paro para que se realicen pagos a los maestros. Foto: Archivo AM.

El 8 y 9 de abril se levanta el paro para que se realicen pagos a los maestros. Foto: Archivo AM.

León, Guanajuato.- Derivado de una reunión virtual que tuvo ayer la Asamblea Estudiantil de la ENES León UNAM con directivos de dicha universidad y una votación, se acordó levantar temporalmente el paro de actividades sólo por hoy y mañana viernes, debido a los procesos administrativos que se requieren para pagar sueldos a los profesores.

En un comunicado que emitió la Asamblea esta mañana, se informó sobre esta decisión, en la que precisaron la actividad que sí pudo ser reactivada.

“El 95% de votos, resultaron a favor de que se efectúen únicamente las actividades administrativas para el pago de nómina y cheques, durante los días 8 y 9 de abril”.

Además señalaron: “De no presentarse cambios en las condiciones del paro, las actividades administrativas serán nuevamente suspendidas a partir del sábado 10 de abril”.

Acoso escolar y violencia de género en ENES León UNAM

La suspensión indefinida de actividades en este campus obedece a un movimiento solidario con atrasos y falta de pagos a maestros y auxiliares de la UNAM en la Ciudad de México, además de carencias laborales; con el pasar de los meses, representantes de la Asamblea descubrieron una situación similar con 22 profesores de León.

A esta problemática se sumó el caso de acoso escolar en la que se vieron involucrados dos docentes del campus en noviembre del 2019.

La exigencia de los alumnos fue vertida en un pliego petitorio, donde destaca atender en su totalidad la falta y atraso de pagos a personal docente y auxiliares, así como hacer oficial la destitución de dos maestros involucrados en actos de acoso escolar y violencia de género.

Otro punto medular de la demanda estudiantil, es crear una plataforma de transparencia universitaria para el conocimiento público.

En estos momentos, la Asamblea de la ENES se encuentra realizando una encuesta nueva para decidir el rumbo del paro, debido a la respuesta efectiva que han tenido la mayoría de las demandas por parte de la Dirección del campus.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?