Noticias

Parque Metropolitano podría tener escuela nacional de guardaparques

Enríquez Flores director del Parque Metropolitano de León, explicó que dentro de esta escuela se busca replicar el modelo del guardaparques de los Estados Unidos.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Autoridades municipales buscan niños que vivan en las comunidades y que tengan interés por la naturaleza para que se desarrollen como guardaparques.

Autoridades municipales buscan niños que vivan en las comunidades y que tengan interés por la naturaleza para que se desarrollen como guardaparques.

León.- En un trabajo coordinado con la Asociación Nacional de Parques, el Parque Metropolitano de León busca convertirse en la escuela de guardaparques a nivel nacional.

Germán Enríquez Flores, director del Parque Metropolitano de León detalló que actualmente, este parque cuenta con 12 guardaparques certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de los cuales solamente uno es mujer.

“Esa figura no es policía ni un guardia de centro comercial es un guardaparque, entonces como tal tenemos un proyecto con la Asociación Nacional de Parques y Recreación de que el Parque Metropolitano de León se convierta en la escuela de guardaparques a nivel nacional.

En el tema de la seguridad nos estamos profesionalizando porque no es lo mismo un vigilante de un centro comercial que un vigilante de un parque, antes el perfil que se tenía de las personas que cuidaban del parque era un perfil de centro comercial”, señaló.

Parque Metropolitano podría tener escuela nacional de guardaparques
El Parque Metropolitano tiene con 12 guardaparques certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. FOTO: archivo

Un guardaparque no únicamente es un vigilante de la seguridad del parque, sino que también es un guardián de la naturaleza que se dedica al monitoreo de las aves y a estar en contacto con los visitantes. 

Enríquez Flores explicó que dentro de esta escuela se busca replicar el modelo del guardaparques de los Estados Unidos, sin embargo, también a través de cursos de verano se buscará despertar en los más pequeños el interés por esta carrera.

“Lo que estamos buscando es replicar todas estas capacitaciones y la escuela como tal, pero no solamente para los que trabajan como guardia de seguridad porque también nos interesan muchos los niños.

Queremos que el tema profesional en el espacio público sea una realidad en México, entonces detectando a niños en cursos de verano que se interesan mucho por el tema de la naturaleza informarles que tendremos el servicio de carrera de guardaparque”, señaló.

Asimismo, indicó que el Parque Metropolitano está en contacto con la Dirección de Desarrollo Rural y el Instituto Municipal de la Juventud para detectar a niños que vivan en las comunidades rurales y que tengan interés por la naturaleza y posiblemente de desarrollarse como guardaparques.

El funcionario municipal aseguró que hay vacantes de guardaparques en el Metropolitano, sin embargo, argumentó que debido a la rotación de personal en los puestos de vigilante y jardinero es difícil precisar el número de vacantes disponibles. 

“Entras bajo el puesto de vigilante, sin embargo, una vez que tengas la capacitación y te certificas como guardaparques ya puedes entrar al plan de carrera para desarrollar a estos guardianes de la naturaleza”, apuntó.

Parque Metropolitano podría tener escuela nacional de guardaparques
Actualmente hay vacantes para guardaparques, así lo aseguró el director del Parque Metropolitano. FOTO: archivo

Finalmente, agregó que la certificación que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial como guardaparque comprende de una serie de capacitaciones que duran un año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?