Noticias

Pasó Israel media hora sin ser atendido; FGE admite minutos perdidos

La Fiscalía General del Estado reveló que el Municipio de Salamanca tardó una hora en informar sobre el homicidio del periodista Israel Vázquez.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

El fiscal Carlos Zamarripa se reunió con periodistas para dar detalles de la investigación sobre el homicidio del periodista salmantino Israel Vázquez. Foto: José Antonio Castro

El fiscal Carlos Zamarripa se reunió con periodistas para dar detalles de la investigación sobre el homicidio del periodista salmantino Israel Vázquez. Foto: José Antonio Castro

  • La Fiscalía General del Estado reveló que el Municipio de Salamanca tardó una hora en informar sobre el homicidio del periodista Israel Vázquez.

  • Además, activistas revelaron que Israel pasó media hora sin recibir atención médica tras el ataque.

Salamanca.- Solo se han sido identificados los vehículos que participaron en el asesinato del periodista Israel Vázquez, señaló el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, quien además resaltó que hubo “discrepancias a nivel municipal”.

Las autoridades salmantinas tardaron una hora en dar aviso del ataque al periodista; en ese sentido, el Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato detalló que averiguaron que Israel permaneció por media hora sin atención médica.

Durante el encuentro con periodistas guanajuatenses en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el titular de la dependencia detalló que hubo “una discrepancia  a nivel municipal (...) fuimos avisados como Fiscalía, cerca de una hora después del suceso”.

Ahondó que ese tiempo “son minutos valiosos que deben de acortarse. Es un área de oportunidad que hay”.

Presumen que hubo al menos 2 atacantes

El académico y coordinador del Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato, Raymundo Sandoval, expuso que en las investigaciones que se han realizado por colegas de Israel se confirmó que tras los disparos el periodista permaneció media hora sin recibir atención médica.

Zamarripa Aguirre aseguró que las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que más de una persona participó en el ataque contra el periodista; se le preguntó si tenían certeza de cuántos fueron los atacantes pero se limitó a indicar que “sabemos que son por lo menos dos personas”.

Finalmente se destacó que en el caso de los vehículos en los que se trasladaron los atacantes, “están identificados”.

Tenemos unos datos de prueba en la parte forense muy sustantivos que nos definen claramente una línea de investigación la cual estamos potenciando en este momento para poder fortalecer la carpeta de investigación”, agregó.

El funcionario sólo especificó que estos elementos son “informes de laboratorio” que están bajo análisis.

Cuestionado sobre el material audiovisual que se ha mencionado que existe de los hechos, aclaró que todo ya está en poder de la dependencia y “en los videos se advierten diferentes escenarios porque son de diferentes lugares”.

Destacó también que entre los elementos que tienen de investigación como motivo del crimen se descarta otro que no sea su labor periodística.

Sabemos que él estaba solamente cumpliendo con su labor, hasta este momento no tenemos conocimiento de que existiera una amenaza”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?