Noticias

Patrimonio pictográfico de la UG

Se llevó a cabo la mesa redonda “Patrimonio pictográfico como testimonio para la historia”.

Por:

Patrimonio pictográfico de la UG

Patrimonio pictográfico de la UG

Siguiendo con la serie de conferencias de la Biblioteca Armando Olivares, se llevó a cabo la mesa redonda “Patrimonio pictográfico como testimonio para la historia”, la cual contó con la participación de Alfonso Martín Varela, Marisela Pérez Vela y José Luis Lara Valdés.
Antes de comenzar, el moderador Luis Ernesto Camarillo Hernández mostró unas imágenes de pinturas que se encontraban en el salón del Consejo Universitario, y en la antigua capilla del colegio, ahora Universidad de Guanajuato.
Entre las imágenes más representativas, se presentó el retrato del primer rector del Colegio de la Purísima Concepción, Marcelino Mangas de la Rabia, hombre dedicado a Dios y al servicio educativo. Además de la pintura de Josefa de Busto y Moya, mujer que donó el terreno donde actualmente se encuentra el edificio central de la institución. Así como la imagen de don Pedro Bautista Lascuráin de Retana, hombre que ayudó económicamente para levantar el majestuoso inmueble ubicado en la calle que lleva su nombre.
Entre los datos, se destacó que los cuerpos de estos personajes se encuentran en lo que ahora es el salón del Consejo Universitario, pues si bien, son las personas que apoyaron para que el colegio se mantuviera como un espacio de enseñanza.
Cabe señalar, que en algunas pinturas viene información respecto al pintor, el año en que hizo el trabajo artístico y testimonios, que enriquecen la historia de la Universidad de Guanajuato.
Por su parte, Marisela Pérez Vela habló sobre una pintura que representa el inicio de la Escuela de Artes y Oficios: “Los huérfanos en el sepulcro de la madre” de Luis Monroy. Se comentó que el artista realizó la obra para participar en el concurso en el cual se eligió al primer director. Esta obra se encuentra actualmente en el patio del edificio central, una imagen costumbrista que expresa la forma de vida de aquella época.
Así como de otros cuadros, copias de artistas que estudiaron en la Escuela de San Carlos. Sin dejar a un lado el retrato de personajes históricos como Ignacio Alcocer y Urrutia, don Luis Cortázar y Rábago, entre otros.
Hay libros donde se encuentran pinturas y fotografías como “Historia del Colegio del Estado” y “Compilación histórica de la Universidad de Guanajuato”. Siguiendo el eje temático, el 14 de agosto se inaugurará la exposición “Patrimonios culturales”, en la Galería Hermenegildo Bustos.

En esta nota:
  • cultura