Noticias

Pedalean por la salud

Alumnos de la UG promueven hábitos saludables.

Por:

Guanajuato en Bici est

Guanajuato en Bici est

Mientras muchos duermen, ellos vencen el sueño, se levantan temprano, alistan sus bicicletas y se van a pedalear para promover la salud.
Son los integrantes del grupo Guanajuato en Bici, quienes participan en paseos recreativos, pedalean para llevar mensajes sobre la lucha contra el cáncer, sida, padecimientos crónicos, diabetes, obesidad y adicciones.
No importa si hace frío o si llueve, a las 7:30 de la mañana, el grupo se reúne en la plaza de Las Ranas y de ahí sale a recorrer calles y comunidades una vez al mes, y todos los lunes a las 5:30 de la tarde, en esa misma plaza planean la siguiente ruta a recorrer.
Han participado en varios eventos deportivos, sobre todo en carreras atléticas donde acompañan a los corredores y asisten en ocasiones a las escuelas para invitar a los estudiantes a que se integren a las ‘rodadas’.
“Guanajuato en Bici es un grupo que pertenece a la Universidad de Guanajuato, tiene el objetivo de invitar a la comunidad universitaria y a la población en general a practicar el ciclismo recreativo como una alternativa para el cuidado de la salud.
“Somos un grupo incluyente, por eso invitamos a la gente a que se una al grupo, para que juntos recorramos las rutas de la Capital en bici y estamos pensando en la posibilidad de salir a visitar rutas ciclistas en otros municipios”, dice Said Durán.
El equipo está integrado por alumnos y egresados de la Universidad de Guanajuato pero también tiene entre sus filas a personas ajenas a la institución que les gusta practicar el ciclismo, algunos han competido de manera profesional.
Durante los recorridos, en puntos intermedios se detienen para descansar y aprovechan para compartir medidas de prevención en contra de enfermedades y adicciones, ese es su principal objetivo y llevar el mensaje a la población.
“Hay que estar revisando nuestro cuerpo constantemente como medida de prevención para luchar en contra del cáncer en cualquiera de sus manifestaciones, si nos revisamos llevamos un control de nuestra alimentación, con un chequeo médico constante es posible evitar enfermedades y si lamentablemente ya tenemos algún padecimiento es seguro que lo podemos mantener controlado”, dice otro de los integrantes.
El APOYO
Antes de salir a las ‘rodadas’, reciben asesoría mecánica en cuestiones menores, revisan llantas, frenos, ejes y pedales para que no falle nada y evitar accidentes una vez que están en ruta.
Y ayudan a otros ciclistas con problemas cuando se encuentran en el camino y durante los descansos aprovechan para platicar con la gente en las comunidades.

INVITAN A UNIRSE

Guanajuato en Bici elige rutas donde puedan llamar la atención de las personas para que se animen a integrarse al grupo o a practicar el ciclismo recreativo, los últimos paseos han sido por zonas como Presa de la Olla, la Subterránea, Jardín Unión, Los Pastitos,  Sangre de Cristo, Pastita, la carretera Panorámica, Cerro del Cuarto, San Clemente, la calle Alhóndiga y el acceso Diego Rivera, entre otros.
Han recorrido poco más de 20 kilómetros de caminos de terracería para practicar bicicleta de montaña en poblados como Comanja de Corona, Cuevas, Puentecillas, Yerbabuena, La Concepción, el Parque Bicentenario, Monte de San Nicolás, El Cubilete y Santa Rosa, entre otros poblados.
“Practicar el ciclismo te ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades, el ejercicio te mantiene en forma y aparte disfrutas la naturaleza, los lugares extraordinarios que tiene Guanajuato”, platica otro integrante.
A través de las redes sociales, Guanajuato en Bici se mantiene comunicado, detalla las próximas rutas a recorrer, horarios y requisitos que tienen que cumplir para ‘rodar’ con seguridad, los cuales son sencillos, por ejemplo es obligatorio usar casco, guantes y por supuesto que la bicicleta esté en buenas condiciones mecánicas, aunque el equipo ayuda cuando se presentan problemas menores.
Para los recorridos, el grupo cuenta con apoyo de una camioneta para transportar las bicicletas y otra más para trasladar a los integrantes, ambas unidades son proporcionadas por la Universidad de Guanajuato y son de manera gratuita, los ocupantes nada más tienen que confirmar la asistencia con al menos tres o cuatro días de anticipación.

En esta nota:
  • Salud