Noticias

Pedían justicia por sus familiares desaparecidos y acaban en la cárcel en Guanajuato

Familiares de personas desaparecidas bloquearon el bulevar en la capital, lo que desató un operativo de las fuerzas estatales para detener a los manifestantes. 

Avatar del

Por: Saúl Castro López

Los familiares exigían la atención del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: AM

Los familiares exigían la atención del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: AM

  • En total fueron detenidas cinco personas, más tarde las liberaron.
  • Manifestantes aseguraron que una mujer que fue golpeada tuvo que ser operada.
  • Alvar Cabeza de Vaca aseguró que algunos manifestantes se tornaron violentos

Guanajuato capital.- Policías antimotines desalojaron con violencia a familiares de personas desaparecidas que durante una protesta bloquearon la circulación en la glorieta Santa Fe, en Guanajuato Capital.

Cinco personas fueron detenidas, aunque más tarde quedaron libres. 

Una de las mujeres golpeadas por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tuvo que ser operada por una fractura, informaron los grupos que hicieron la protesta.

Cuatro agentes estatales quedaron lastimados, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública.

La protesta de unas 60  personas de los grupos “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad” se efectuó para pedir la presentación con vida de sus familiares que están desaparecidos y que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo los escuche.

Entre los manifestantes estaba Omar Ríos, padre de Gabriela Johana Ríos Blancarte, de 17 años, quien estaba por iniciar la preparatoria cuando hombres armados se la llevaron de su casa en Irapuato, el 27 de mayo de 2019.

También participó Octavio, el hermano de Alberto Guadalupe Vázquez Ochoa, quien el 2 de noviembre de 2019 estaba por lavar su vehículo en Irapuato cuando también se lo llevaron.

Desde entonces los buscan sin haberlos encontrado.

La voluntad de diálogo que el Gobernador nos prometió meses atrás se convirtió en represión”, denunciaron los grupos de familiares.

De los detenidos, tres son parientes de desaparecidos, Karla Verónica Martínez Jiménez, Isela Montoya Juárez y Verónica Durán Lara. 

Una es activista, María del Carmen Ramírez y el otro, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

Defiende gobierno actuación

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres y el de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, aseguraron que el Gobierno del Estado ha acompañado a los familiares y conoce su drama.

“Nos lastima la situación que viven”, dijo Ayala.

Cabeza de Vaca acusó a los manifestantes de agredir a los agentes estatales.

 “Se registró una afectación vial a cientos de conductores, en reiteradas ocasiones se solicitó a los manifestantes que realizaran su acto, pero sin afectaciones a la vialidad, y en un momento algunos de los manifestantes se tornan violentos con los elementos de policía”, señaló el Secretario de Seguridad.

La CNDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de Seguridad Pública de Guanajuato.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) anunció que había abierto una investigación sobre las detenciones.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?