Noticias

Pega a familias IVA en escuelas

Directivos de instituciones particulares ven daño en propuesta. Advierten que de aprobarse IVA en colegiaturas la carga sería para los padres de famil

Por:

Rafael Lara Arellano, director del Instituto Montes de Oca. Foto: Alberto Mart

Rafael Lara Arellano, director del Instituto Montes de Oca. Foto: Alberto Mart

Al menos tres escuelas particulares de la ciudad cargarían el IVA en el costo de las colegiaturas, y seguramente tendrían baja en la afluencia de inscripciones, coincidieron directivos de los institutos particulares.
Luego de que el domingo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma fiscal en la cual se eliminó la exención del IVA a la educación privada, los directivos consideraron que les afectará directamente.
Leticia Esqueda, directora administrativa del Colegio Valenciana, que atiende a 200 alumnos, explicó que aunque no tiene mayor información, de primera instancia sí afectaría a su institución, puesto que el cargo de IVA se haría en las colegiaturas y muchos padres no podrán pagar.
“Claro que sí afecta en todos los sentidos, porque sí tenemos que pasar el costo del IVA a los padres (...) yo creo que también (habrá baja de alumnos) porque muchos no podrían continuar”.
Hasta el momento, el colegio todavía no tiene una estrategia para amortiguar los efectos que la reforma traería, y esto se deberá platicar con la Asociación Nacional de Escuelas Privadas (ANEP) a la cual está adherido el colegio, apuntó la directiva.
Deben pensar en las familias
Otro colegio que lamentó la propuesta presidencial fue el Instituto Guanajuato, que ofrece educación preescolar y primaria a 180 alumnos, pues su directora Laura Alicia Leal Baca enfatizó que antes de pensar en la afectación a las instituciones se debe pensar en las familias.
“En nuestro caso somos una asociación civil sin fines de lucro, el padre de familia que inscribe a su hijo se convierte en socio (...) somos una escuela privada, pero no sé cómo va a estar todavía esto, pero si se nos cobra el IVA la afectación va a ser para las familias”, señaló.
Pronosticó también que se sentiría una baja en la afluencia de estudiantes inscritos.
Buscar más becas
Gestionar un mayor número de becas podría ser la respuesta del colegio Ignacio Montes de Oca para apoyar a los 458 estudiantes que atiende, en caso de aprobarse la reforma fiscal que elimina la exención de impuestos a la educación privada.
Rafael Lara Arellano, director del instituto, lamentó también el daño que se podría hacer a la población con este gravamen, pues de por sí, dijo, a la gente le cuesta trabajo debido a la situación económica. Y afirmó que necesariamente se tendrá que gravar la colegiatura y esto incrementará el precio de la misma.
“Por supuesto que nos va a pegar en la matrícula, lo que se podría hacer es ajustar las colegiaturas para que los padres de familia no la sientan tan fuerte”, abundó.
Agregó que se tratará entonces de incrementar los esquemas de becas, algunas de la Universidad de Guanajuato y otras del Gobierno, “pero habrá que buscar más, ahorita tenemos 100 muchachos becados de 458, es decir casi uno de cada 5 alumnos tienen beca”, precisó el director.

En esta nota:
  • educación