Noticias

‘Pega’ a la economía el regreso a clases

Por cada estudiante para el ciclo escolar 2013-2014 los padres de familia deberán desembolsar alrededor de tres mil 500 pesos.

Por: Redaccion AM

Por cada estudiante para el ciclo escolar 2013-2014 los padres de familia deberán desembolsar alrededor de tres mil 500 pesos.
Esta cantidad contempla el pago por inscripción, las cuotas voluntarias, compra de uniformes, adquisición de útiles escolares y otros gastos como calzado, transporte, entre otros.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el documento “Regreso a clases”, las gastos obligan a esta instancia a estar vigilante de que no se cometan abusos en la compra de los diversos artículos para el retorno a la actividad escolar.
El costo se eleva aún más si se trata de escuelas privadas, en promedio cuatro mil 400 pesos por alumno.
En el caso de las escuelas públicas, el gasto promedio es de dos mil 500 pesos, pero la cantidad puede variar, según el costo de las autodenominadas “cuotas voluntarias”.
Ante este panorama y la presunción de que habrá abusos en contra de los padres de familia, la Profeco ha puesto en marcha “El programa de verificación de regreso a clases”, el cual estará vigente hasta el próximo 30 de este mes.
Por medio de este programa, la instancia protectora del consumidor espera desalentar las nocivas prácticas comerciales que por estas fechas elevan el costo de los artículos y productos escolares.
Aunque los gastos por este concepto pueden verse elevados, según la Profeco, el gasto que las familias destinan para la educación y labores relacionadas con el esparcimiento es de apenas 9.3% del total de sus ingresos.
Lo importante es que se eviten las prácticas que encarecen los productos escolares por estas fechas y de esa forma evitar lesionar aún más la economía familiar, que al igual que el resto de los sectores enfrenta un momento complicado. 

En esta nota:
  • educación

Y tú, ¿qué opinas?