Noticias

Peligra remodelación de San Roque

El grupo ciudadano que encabeza la remodelación del templo tiene que conseguir un millón y medio de pesos.

Por:

En el Templo de San Roque podr

En el Templo de San Roque podr

La remodelación del Templo de San Roque podría detenerse en caso de que el grupo ciudadano que encabeza dicha obra no consiga el millón y medio de pesos, que se calcula es necesario para reparar la cúpula deteriorada por la humedad.
La Fraternidad de San Roque, A.C., presidida por Martín Zavala González, concursará para obtener el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, dependencia del Gobierno del Estado, que recientemente emitió una convocatoria con la que pretende patrocinar proyectos de organizaciones ciudadanas.
El arquitecto Héctor Bravo Galván, responsable de la obra, dijo estar preocupado: “Los vecinos han trabajado mucho para que la rehabilitación poco a poco se realice; hasta el momento hemos podido restaurar la sacristía, y la ornamentación de la nave central; nos falta concluir el presbiterio, que lleva un 90% de avance, e iniciar la reparación de la cúpula”.
“Si no conseguimos el apoyo tendremos que detener la obra”, dijo el también profesor universitario.
“Tenemos hasta el 3 junio para presentar nuestro proyecto, por ello, trabajamos a marchas forzadas”, manifestó Bravo Galván, al tiempo que en su cubículo de la sede Belén de la Universidad de Guanajuato daba “los últimos detalles” a la propuesta que enviará a Desarrollo Social.
“Es sorprendente cómo los vecinos se han organizado para reunir recursos económicos; las rifas, venta de comida y limosnas han sido algunas de las formas para obtener dinero; porque los gobiernos federal y del Estado sólo han cooperado con el 30% del total”.
“Se ha invertido mucho dinero, mucho más que el millón y medio de pesos que ahora buscamos para seguir adelante”.
Desde el año 2008, en que se constituyó la Fraternidad de San Roque, se han rehabilitado el sobretecho, la nave principal y la sacristía; en la actualidad se restauran la pintura ornamental situada alrededor del altar y los muros del presbiterio.
En cuanto a la cúpula, ésta presenta humedad, lo que provoca desprendimiento de los ‘aplanados’. “Ojalá podamos obtener el apoyo para concluir nuestro trabajo”, expuso Héctor Bravo Galván.

...Y casi se cae barda

La barda del Templo de la Asunción que da a la calle de Paseo de la Presa, está en riesgo de caerse, pues está inclinada de manera considerable, por lo que tuvieron que ponerle unos pilotes para sostenerla.
Martín García Olmos, albañil de la obra de restauración que se realiza en ese lugar, informó que la barda ya tiene mucho tiempo “ladeada”.
“Nosotros empezamos (la obra de restauración) en febrero y ya estaba así. Yo creo que va a tener que repararse. Como está un pirul y echa muchas raíces, las va aventando y aventando, tal vez por eso se inclinó”, comentó.
Dijo que los puntales de manera que sostienen la barda, hecha de piedra, fueron colocados hace cuatro semanas.
En el lugar se pueden observar en la banqueta los pilotes que por ahora sostienen la barda.

En esta nota:
  • religión