Valor Agregado

Peligran en Guanajuato 14 proyectos de inversión en energías renovables

Durante el sexenio pasado se generaron 13 parques solares y un parque eólico, el cual se encuentra en de San Felipe.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

En el parque eólico de San Felipe ya se construyeron 50 molinos de viento de 200 toneladas cada generador.

En el parque eólico de San Felipe ya se construyeron 50 molinos de viento de 200 toneladas cada generador.

Guanajuato.- El Estado está en riesgo de perder 14 proyectos de inversión en energías renovables, advirtió el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón al presentar un exhorto para que el Gobierno Federal informe la manera en que se garantizarán los procesos de competencia y libre concurrencia de fuentes renovables de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.

Explicó que en Guanajuato durante el sexenio pasado se generaron 13 parques solares y un parque eólico, el cual se encuentra en el municipio de San Felipe. En el caso de este último proyecto ya se construyeron 50 molinos de viento de 200 toneladas cada generador.

Lo que pasa aquí es que ellos ya terminaron la construcción, pero falta la parte de conectividad entonces al tú tener que generar una conectividad a la línea de Comisión Federal de Electricidad tiene que hacer pruebas y al emitir este acuerdo se suspende las pruebas”, dijo.

El legislador se refirió al “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” firmado suscrito por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), sobre el que expertos ambientalistas advirtieron que sobre un probable retroceso en la implementación de energía limpias.

Al no poder ya probar un proyecto, por ende ya no tiene forma de suministrar o administrar la energía que tu vas a generar a través de estos generadores, por lo tanto la empresa tiene duda fundada de si siguen invirtiendo con el proyecto o no sigue invirtiendo”, expresó.

Peligran 13 proyectos más

Resaltó que en esta planta eólica en San Felipe se contemplaban producir 241 gigawatts por hora y lo que podría significar energía limpia para alrededor de 38 mil casas.

El legislador recalcó que esta planta no es la única que estaría en riesgo, lo estarían también 12 plantas de energía solar en la entidad en las que también se comenzaron a desarrollar proyectos a partir de que el Gobierno federal durante el sexenio pasado permitió la inversión privada.

Las otras inversiones de los otros parques fotovoltaicos también son los que estarían en riesgos porque es una lógica muy sencilla, si no te permiten hacer las pruebas necesarias… ponen en duda si van a seguir permitiendo que se generen este tipo de energía”, añadió.

El diputado insistió en que con el acuerdo el Gobierno Federal está dando prioridad a las energías generadas por combustóleo y dejan a en la banca inversiones limpias, pese a que México tiene compromisos en la Ley de Cambio Climático y de la Ley de Transición Energética a favor de la salud de todos los mexicanos, sin mencionar también acuerdo internacionales para disminuir emisiones contaminantes.

En el verde estamos convencidos que el camino correcto son las energías renovables, sin dar un paso atrás en la materia. No sólo por ser parte del Plan Nacional de Desarrollo ni porque son obligaciones de carácter internacional, sino por que contribuyen a garantizar dos derechos constitucionales, el Derecho a la Salud y a un Medio Ambiente Sano, lo cual es una invaluable contribución al bienestar de las presentes y futuras generaciones”, concluyó.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?