Un dolor de cabeza tramitar pensión en Guanajuato, usuarios esperan hasta un año

Reportan fallas en la página del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para recibir pensión.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Reportan fallas en la página del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para recibir pensión. Foto: Pixabay

Reportan fallas en la página del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para recibir pensión. Foto: Pixabay

León, Guanajuato.- Realizar trámites en línea en la página del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos de sus usuarios, entre sistemas de citas que hacen esperar hasta cuatro meses y formularios que fallan.

Durante 15 años Moises Alcaráz trabajó como agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, arriesgando incluso su vida por esta labor.

Al grado de que una lesión lo hizo tener que dejar su trabajo y tramitar una pensión por riesgo laboral.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Todo parecía ir bien en su trámite, se emitieron dictámenes y solo tenía que ingresar documentación en el ISSEG para poder recibir su pensión de aproximadamente de 3 mil 500 pesos mensuales.

Los trámites iniciaron en enero del año pasado, pero la pandemia se atravesó y el proceso se entrampó..

Para empezar el envío de documentos se ha hecho difícil, y sin eso no se puede. a la hora de tratar de enviar los documentos, no avanza, físicamente ya la tengo, pero no puedo hacerlo en oficinas”.

En una ocasión agendó una cita por internet para un trámite distinto al suyo con la esperanza de que al llegar a las oficinas le ayudarían con su proceso, pero no fue así.

Durante todo este año Moises ha sobrevivido de préstamos, pero “ya nadie me presta”, en su desesperación ha expuesto su caso en la página de Facebook de la dependencia, pero solo le han respondido que siga intentando.

Hay reclamos constantes contra ISSEG

No es el único en esa situación, los comentarios en la página de Facebook en la dependencia son constantes sobre irregularidades o dificultades para hacer trámites en línea, en ninguno hay respuesta visible de la dependencia. 

Otro problema es la generación de citas para algunos de los trámites para los cuales ISSEG dispuso una plataforma en línea donde se pueden agendar espacios para ir a las oficinas.

Periodico Am constató que las citas para un trámite de retiro de cuotas están disponibles hasta el 28 de junio, mientras que para préstamos personales y créditos complementarios la cita más cercana es hasta el 7 de abril.

En el caso de trámites como aplicación de cuotas o aplicación del fondo especial y solidario, sí es posible encontrar citas durante la semana siguiente.

También se constató que al tratar de descargar formularios para algunos de estos tramites, se muestra el error:

No se puede acceder a este sitio web”.

Sobre estas situaciones el área de comunicación de ISSEG señaló que “El sistema de citas de servicios del ISSEG, está funcionando correctamente y actualmente”.

No presenta saturación, existe disponibilidad para los próximos días en la mayoría de los servicios que brindamos a nuestros derechohabientes”.

Se descartó que haya reportes de fallas o que hubieran hecho actualizaciones que generen problemas para usar la plataforma.

jcastro@am.com.mx

AGM.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar