Noticias

Perderá transporte público 20% de usuarios en León

Se proyecta que aunque todo vuelva a reactivarse, por los despidos que se han dado en la contingencia, el transporte público de León pierda hasta un 20% de usuarios.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Tras la pandemia, podrían bajar el número de usuarios del transporte público en León. Foto: archivo

Tras la pandemia, podrían bajar el número de usuarios del transporte público en León. Foto: archivo

León.- Se proyecta que aunque todo vuelva a reactivarse, por los despidos que se han dado en la contingencia, el transporte público de León pierda hasta un 20% de usuarios, y que se tarde en recuperarlos unos dos años, señaló Daniel Villaseñor Moreno, presidente de los transportistas coordinados.

Recordó que el punto de comparación es la movilidad de usuarios que se tenía a inicios de marzo y que esta proyección aunque no es algo firme sí es lo que apuntan los indicadores.

Haciendo un recuento, el líder empresarial señaló que de jueves a domingo de la Semana Santa, la movilidad cayó a un 80%

Para mayo la caída siguió hasta un 55% y en estos últimos días cuando se ha dado la reactivación de algunas unidades económicas, solamente han visto un leve crecimiento.

Con la apertura de más establecimientos este lunes, indicó que sí esperan que haya más movilidad, pero al final de cuentas faltarán las personas que se han despedido y los estudiantes, que representan 17% de los pasajeros.

De estos últimos recordó que se espera que vuelvan a clases presenciales hasta agosto, aunque esto es incierto aún y podría suceder que continúen con clases virtuales.

Ya en suma el comercio abierto más los estudiantes, cuando mucho nos va a llegar a dar el 80% de lo que veníamos manejando los primeros días de marzo y creemos que de manera paulatina se va a recuperar hasta dentro de dos años.

"Vendrá un crecimiento muy pobre e inferimos que durante dos años, es decir 2022, 2022, empecemos a recuperar este porcentaje, si es que las condiciones no cambian, es lo que inferimos en base a lo que tenemos, es la proyección ”, indicó.

Tienen descansando 35% de operadores

En cuanto al personal del transporte público, Daniel Villaseñor recordó que tuvieron que descansar al 35% por ser población más vulnerable ante el coronavirus, tanto por edad como por tener algún padecimiento como diabetes, hipertensión u obesidad.

Estamos haciendo lo humanamente posible, si a esta gente la ponemos a trabajar, la vamos a mandar a la guerra sin fusil. 

"En la medida que veamos que se va incrementando la movilidad, vamos a incorporar del grupo vulnerable, primero a los mayores de 60 años que no tienen ninguna condición de enfermedad, hay operadores que ya quieren venir a trabajar desde hace tiempo pero hemos estado reteniendo por cuidar su salud, estos regresarán con extremas medidas de cuidado”, señaló.

Por lo pronto recordó que se está protegiendo al personal que sigue trabajando con diversos aditamentos como son gel antibacterial, caretas, cubrebocas, etcétera.

Además aseguró que el proceso de sanitización de las unidades en cada vuelta de las rutas, seguirá aún pasando la contingencia.

Nosotros ya lo incluimos dentro del protocolo de lavado, esto llegó para quedarse, porque tenemos que aprender a convivir con este asesino invisible 

Además hemos estado colocando publicidad dentro de las unidades en donde se invita a portar cubrebocas, la autoridad ha hecho lo propio en las estaciones de transferencia y poco a poco los usuarios del transporte público ha ido sumándose, ahorita el 90% lo utiliza”, concluyó.

MCMH

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?