Noticias

Perdona Alcalde a ‘Chema’ Hernández

El ex funcionario informó a tiempo de la pérdida de esculturas: Gutiérrez Márquez

Por:

El ex director de la Casa de la Cultura, Jos

El ex director de la Casa de la Cultura, Jos

A pesar de que la Contraloría Municipal propuso aplicarle una multa de 5 mil 900 pesos, el presidente municipal Luis Fernando Gutiérrez Márquez, exoneró al ex director de la Casa de la Cultura, José María Hernández Vallejo, por el robo de seis bustos que tenía bajo su resguardo.
Según el alcalde, el ex funcionario informó a tiempo de su desaparición, por ello se determinó que “al licenciado José María Hernández Vallejo no se le imputa ninguna falta administrativa”.
El Edil destacó que José María no tiene nada que ver con el robo, pues él llevó a cabo su proceso, así que confundirlo con cualquier cosa relacionada con un robo está totalmente infundado.
Y que conforme a derecho fue analizado por el Departamento Jurídico del Municipio.
“He firmado la resolución que estimo procedente en el procedimiento que instauró la Contraloría Municipal al señor José María Hernández Vallejo, como director municipal de Cultura y Educación en el municipio de Guanajuato, Guanajuato.
“Segundo, se hizo un trabajo al interior de la Contraloría Municipal de recopilación de datos y procedimiento de instrucciones con estricto apego al principio de legalidad y como autoridad nos obliga, mi reconocimiento por ello a la Contralora.
“Tercero, se llegó a la fundada conclusión de que en el caso no existe responsabilidad administrativa que imputar al licenciado José María Hernández Vallejo.
“Esto en atención a que el hecho que le es atribuido, consistente en extemporaneidad en dar aviso a la Dirección de Adquisiciones y Servicios Generales del Municipio de Guanajuato, quedó desvirtuado a que efectivamente el 12 de septiembre del año 2012 se realizó acta de hechos y posteriormente una vez que se tuvo certeza de la falta de los bienes el día 14 del mismo mes y año se procedió al aviso encontrándose en tiempo (dentro de tres días), toda vez que el término de inmediato a que se refiere el artículo 41 del Reglamento para el Control Patrimonial de Bienes e Inmuebles del municipio de Guanajuato, por lo que se concluye que no existió aviso extemporáneo”, leyó el alcalde capitalino.
Incluso ayer se dio la notificación al ex funcionario, dijo, quien sigue trabajando extraoficialmente con el municipio sin pago.
Sobre el informe de la Contraloría, el alcalde indicó que es confidencial, aunque se propuso multar con 5 mil 900 pesos al ex funcionario.
Y que la denuncia penal continúa con las autoridades competentes, y se va a insistir en buscar al culpable del robo.
Entrevistad por separado, la contralora Joanna Camacho López indicó que se consideró que Hernández Vallejo informó a destiempo, según la investigación, así que se propuso la sanción económica.
“El contenido del expediente es información reservada. El tema es que se dejó pasar mucho tiempo sobre las acciones que se deberían haber tomado en el caso de la desaparición de los bustos, hubo un desfasamiento de días”, concluyó.

La historia del robo

A principios de diciembre de 2012, el entonces director de la Casa de la Cultura y de Educación, José María Hernández Vallejo anunció públicamente la desaparición de los bustos, hecho detectado durante el proceso de entrega recepción de la pasada administración a la actual.

De inmediato se anunció que la Contraloría Municipal inició una investigación por la desaparición de los bustos.
José María anunció que desde principios de octubre de 2012 se presentó la denuncia en el Ministerio Público, así que en el momento que se dieron cuenta de la desaparición se inició el proceso de investigación.
El 7 de enero de 2013 José María renunció a la Dirección de Cultura Municipal y de Educación.

En esta nota:
  • municipio