Noticias

Perus invita a releer la obra de Juan Rulfo

“Escritores mexicanos de ayer y hoy” recibió a Francoise Perus en el Museo Iconográfico del Quijote.

Por:

Francoise Perus, investigadora de la Facultad de Filosof

Francoise Perus, investigadora de la Facultad de Filosof

Francoise Perus, maestra en Letras Hispánicas por la Universidad Paul Valéry en Montpellier e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, participó en el ciclo de conferencias “Escritores mexicanos de ayer y hoy”, que se llevan a cabo en el Museo Iconográfico del Quijote.
Perus escribió el libro “El arte de narrar”, sobre la obra literaria del escritor mexicano Juan Rulfo, conocido a nivel internacional por su libros “El llano en llamas”, publicado en 1953 y  “Pedro Páramo”, publicado en 1955.
La investigadora de origen francés y que parte de su vida ha vívido en México habló sobre su interés por la narrativa de Juan Rulfo, uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana del siglo XX.
A su llegada a México se enfrentó con el realismo social de los escritores mexicanos de las primeras décadas del siglo XX. Destacó que un impulso más para seguir de cerca la obra de Rulfo fue a causa de la nueva novela latinoamericana después de la mitad del siglo pasado.
Entre las situaciones que destacó de sus libros, están los crímenes y la violencia. Además de su forma narrativa dejando en claro que el autor tenía su propio estilo,  y aseguró que muchos escritores tienen influencia de su obra.
A pesar de que algunos de sus escritos también son conocidos en Francia gracias a la traducción de dos personajes, también se ha visto envuelta en la crítica por la diferencias  de cada uno. Durante la conferencia hizo mención sobre algunos pasajes de “El llano en llamas”, de la forma narrativa y su narrador como sin en alguna parte de la historia fuera uno de los personajes.
Concluyó con unas palabras “Juan Rulfo es un autor más actual y necesario que nunca”. Por último invitó a los asistentes a releer su obra que rompe con la concepción tradicional e idealista.

En esta nota:
  • culturaguanajuato