Pese a crisis económica, el ISSEG busca inversionistas para Arrendadora Financiera

El ISSEG busca que la mayoría de los inversionistas sean de la región del Bajío. 

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El director general del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, confirmó comenzarán con la captación de los inversionistas.

El director general del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, confirmó comenzarán con la captación de los inversionistas.

  • El ISSEG busca arrancar cuanto antes la Arrendadora Financiera.

  • El proyecto busca dos nichos: la renta de vehículos para el Gobierno del Estado, y la de maquinaria industrial para empresas manufactureras de exportación.

  •  Se pretende arrancar el negocio con una bolsa de 500 millones de pesos. 

León, Guanajuato.- Pese a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, hay confianza del ISSEG (Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato) en captar el capital privado que se requiere para arrancar cuanto antes la Arrendadora Financiera.

El director general del ISSEG, Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, confirmó en entrevista con AM que comenzarán con la captación de los inversionistas.

Estamos afinando detalles con Transparencia Mexicana sobre el proceso para empezar a presentar el proyecto a quienes pudieran tener el interés y capital. En lo que resta del año esperamos se pueda concretar el levantamiento de capital, de tal manera que entre enero y mayo del 2021 pudiéramos estar ya operando”, expuso.

Será con inversión privada y del ISSEG

Puntualizó que el Instituto aportará el 49.5% del capital y el 50.5% será privado, sólo que, al repartirse entre varios inversionistas, el ISSEG será el accionista mayoritario. En total se pretende arrancar el negocio con una bolsa de 500 millones de pesos.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

No hay un número acotado de inversionistas, dependerá de sus aportaciones, anotó, pero se espera que sea capital principalmente de la región del Bajío.

En un primer contacto se les presentará a los interesados un resumen del plan de negocios, y, con quienes requieran de ampliar la información, se firmará un convenio de confidencialidad para acceder a más detalles técnicos del proyecto.

¿Qué es Arrendadora Financiera?

El plan de la Arrendadora Financiera mantiene los dos nichos de mercado en los que busca ser una opción atractiva: la renta de vehículos para el Gobierno del Estado, y la de maquinaria industrial para empresas manufactureras de exportación.

Se pretende ofertar tasas mucho más competitivas que cualquier otra alternativa.

Hay confianza

El escenario de recesión de la economía mundial pudiera afectar el ritmo en que aterrice el capital privado, no obstante confió que habrá interés en el proyecto.

No hay un plazo y depende del tiempo que se tomen de análisis del proyecto quienes estén interesados, quisiéramos que esto se concretara en el segundo semestre del año, puede ser que tome su tiempo en un periodo mayor al que normalmente sería porque hay una incertidumbre económica mundial”, anotó.

No obstante la entrada en vigor del T-MEC da optimismo en que sea rentable.

Las nuevas reglas de origen son de mayor contenido regional y eso va a detonar más necesidades de compras de insumos, partes y componentes en México. Esperamos que implique crecimiento en la base de proveedores y eso acompañado de financiamiento. Las perspectivas son optimistas y favorables”, expresó.

Por ejemplo en el sector automotriz el contenido regional a partir de la entregada en vigor del Tratado pasa de 62.5% a 66% y para mediados del 2023 llegará a 75%. 

El anuncio del proyecto se hizo desde enero, pero la emergencia sanitaria obligó a hacer una pausa, dijo, pues el ISSEG se enfocó en colaborar con el Gobierno del Estado en programas sociales como el reparto de los “Vales Grandeza”, en la captación de donativos de la campaña del DIF Estatal “GTOSíLateUnido”, y otros.

DA

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar